Mantienen Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la CDMX

Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este martes continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que permanecen condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Por lo anterior, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluidos vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5 a las 22 horas de este martes. Las unidades con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejarán de circular.

Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos.

En un comunicado, el organismo destacó que la presencia de radiación solar provocará que durante la tarde se observe un incremento en la concentración del contaminante en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Y señaló que el pronóstico de calidad del aire confirma las condiciones adversas que se registrarán este martes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a la población que durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13 a las 19 horas, los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben reducir el tiempo de exposición en exteriores.

A los alumnos de centros escolares, deportistas y población en general les pidió abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, y limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Asimismo, reducir el consumo de gas licuado de petróleo y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

Por su parte, los sectores de industria y de servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) o con procesos sin equipos de control de emisiones, deberán reducir sus emisiones entre el 30 y 40%, y suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles.

De igual manera, deberán reducir la operación de calderas en un 30% en establecimientos (excepto hospitales) que no cuenten con sistemas de control de emisiones, y reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

Comentarios

Load More