EU busca confiscar propiedades por más de 50 mdd a extesorero de Granier y socios

El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, posa con su automóvil. Foto: Tabasco Hoy El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, posa con su automóvil. Foto: Tabasco Hoy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A raíz del saqueo de las arcas del estado de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda –el extesorero del priista Andrés Granier Melo–, su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos y el empresario Martín Alberto Medina Sonda adquirieron una serie de bienes inmobiliarios en condominios de lujo y zonas exclusivas de Estados Unidos.

No fue todo, pues también abrieron seis cuentas bancarias –a nombre de Pérez Caballos y de “empresas de papel”–, e incorporaron una sociedad en el paraíso fiscal de las Bermudas.

Las autoridades estadunidenses, que detuvieron a Pérez Ceballos el miércoles pasado en Texas, pretenden confiscar todos estos bienes que sumarían más de 50 millones de dólares.

Según el expediente de acusación C-17-245, abierto en la Corte de División de Corpus Christi, en Texas, a partir del año 2006 los tres imputados transfirieron a Estados Unidos grandes cantidades de dinero procedentes de “dinero público”, “fraudes bancarios”, “fondos robados” y “sobornos” que lavaron a través de los bancos Morgan Stanley Smith Barnet, Royal Bank of Canada y J.P. Morgan Chase.

EU busca confiscar propiedades por más de 50 mdd a extesorero de Granier y socios by Revista Proceso on Scribd

La justicia estadunidense acusa a la pareja y su socio de lavado de dinero y fraude bancario, penas por las cuales enfrentan penas de hasta 50 años de cárcel y multas por un millón y medio de dólares.

Según el acta de acusación, que obtuvo Apro, el trío compró en 2008 el departamento 28B del exclusivo condominio ubicado en el 255 de la 74th East Street, en pleno centro del barrio de Manhattan, en Nueva York, apenas cinco cuadras de Central Park.

El año siguiente, los tres imputados compraron las unidades 2708 y 4803 del condominio Jade Ocean y un departamento en una torre ejecutiva situada en la ciudad de Sunny Isles Beach, que se encuentra en la periferia de Miami, Florida.

También adquirieron el departamento 23B en el condominio 1 West Century Drive en Los Ángeles –cuyo precio está estimado en 2 millones 586 mil dólares–, una propiedad en el lujoso barrio de The Woodland, en Texas, y otra en Sugarland, también en Texas.

Saiz Pineda fue tesorero durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo entre 2007 y 2012. En junio de 2013 fue detenido y encarcelado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) por el mega-saqueo a las arcas de esa entidad.

El empresario Medina Sonda también fue encarcelado en 2015 por lavado de dinero, y recientemente estuvo vinculado a proceso por feminicidio, como presunto autor intelectual del asesinato de su esposa Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el pasado 27 de marzo en Mérida, Yucatán.

Comentarios

Load More