Asciende a 27 mdp el monto de donaciones para la CDMX; será para reconstruir viviendas: Mancera

Damnificados por los sismos exigen sus derechos. Foto: Octavio Cruz Damnificados por los sismos exigen sus derechos. Foto: Octavio Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El monto total de las cinco donaciones que ha recibido el gobierno de la Ciudad de México para la atención de damnificados del sismo del 19 de septiembre asciende a más de 27 millones de pesos, que serán destinados en su totalidad a la reconstrucción de viviendas, enfatizó esta mañana el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los recursos del Fondo de Reconstrucción (FONREC), agregó, se utilizarán exclusivamente para obra pública.

En su informe diario de acciones por el sismo y a un día de que cientos de damnificados marcharon desde distintos puntos de la capital para pedir, entre otras demandas, transparencia en los recursos y que las obras de reparación, reconstrucción y reforzamiento sean con dinero del erario público, Mancera Espinosa dio a conocer los montos de las donaciones a la capital.

En el Salón de los Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que las donaciones de la “Cuenta de reconstrucción” a la que contribuyeron trabajadores del gobierno de la ciudad recaudó 4.9 millones de pesos.

Dicha cuenta también fue criticada, luego de que se diera a conocer en Aristegui Noticias que se estableció un tabulador para las sumas a entregar y que, incluso, se pidió el comprobante de las donaciones por asalariado.

Según el mandatario local, desde el extranjero se recibieron 100 mil dólares de Montevideo, Uruguay; 100 mil euros del Fondo Regional Cono Sur y 750 mil dólares de la Fundación Rockefeller, a través de la estrategia “Cien ciudades más resilientes”. Sin embargo, aclaró que ésta última cantidad donada será en especie, por ejemplo, en estudios de subsuelo.

De particulares se recibieron 20 millones de la multinacional Walmart, a los que se suman tres millones más recaudados en la carrera “CorroXMéxico” y de los que se está en espera de ver si alguna organización o fundación potencializa la suma.

“Esta cantidad va a ser exclusivamente para la reconstrucción de casas, de viviendas. Esto es lo que llevamos”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Por otra parte, subrayó que de los dos mil 500 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los trabajos de reconstrucción en todo el país, la capital únicamente recibirá 300 millones, que se van a trabajar con un bono cero a 20 años y serán potencializados por el gobierno federal a mil 500 millones.

No obstante, dijo que esta cantidad únicamente será para infraestructura de la CDMX.

“No puede ir a viviendas, sólo se puede utilizar para obras hidráulicas, pavimentación, atención de las grietas de Tláhuac y Xochimilco, por ejemplo”, dijo Mancera Espinosa.

“Esa es la cantidad que estamos consiguiendo para la ciudad, es un compromiso que tenía con la ciudadanía. Hoy estamos anunciando este potencial para trabajo de reconstrucción”, añadió.

Comentarios

Load More