Séptimo encuentro de tradiciones musicales en CU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Llega al campus denominado “las islas” de Ciudad Universitaria el 7° Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, bajo el lema “Ningún pueblo es una isla”, con dos conciertos los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.

Evento organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, y la UNAM (a través Dirección General de Atención a la Comunidad y del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Intercultural y la Interculturalidad) este séptimo encuentro traerá 15 grupos pertenecientes a 12 poblados originarios de nuestro país, los cuales además participarán en talleres y charlas con destacados músicos nacionales.

El concierto del jueves 23 contará con las siguientes agrupaciones: Lekilal, rock tzotzil (Chiapas); Juan Sant, rap totonaco (Ciudad de México); Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra (Durango); Xiucoátl, etnorock nahua (Puebla); Matchuc Bemela, rap mayo (Sonora); Kaskarrabias, ska yuhmu (Tlaxcala) y Yazmín Novelo, estrella del Mayab pop (Yucatán). La agenda del viernes 24 incluye a:

Irving Tsanjndyii, chilena amuzga (Guerrero); Demon, rap hñähñu (Hidalgo); Paly Enríquez, regional wixarika (Jalisco); Ireri, jazz rock purépecha (Michoacán); Bre Men Ndzab, ska zapoteco (Oaxaca); Los Kan’ek, punk maya (Quintana Roo); Alwa Tam, huapango tének (San Luis Potosí); Oskarr Elías, rap totonaco (Veracruz).

Asimismo, vendrán como invitados los músicos de la Banda de Becarios del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), amén de Tachapunk, punk rock tepehua desde Hidalgo.

Nombrado en febrero de este año (por María Cristina García Cepeda) al frente de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el también compositor Armando Chacha resaltó la importancia de dicho proyecto que desde el 2010 ha permitido a los creadores expresar su tradición y su cultura a través de la música, creando espacios de visibilidad y reflexión:

“Lo que importa es impulsar y fortalecer la creatividad y la composición de los jóvenes indígenas, donde confluya el uso de su lengua, los contenidos de su cultura y toda la diversidad de formas que ellos puedan experimentar a partir de sus propias culturas musicales.”

El mapa de la geografía musical de los grupos originarios del país, de las músicas regionales y de afrodescendientes, apuntó Chacha, “es un universo muy amplio; a pesar de que el programa camina, todavía hay que atender puntos relevantes como el fortalecimiento de las capacidades creativas; destacar a la lengua como como un instrumento frontal en el que los participantes se sientan cobijados y abrir canales de difusión como es el Festival Internacional Cervantino”.

A su vez, en conferencia de prensa el puma Juan Mario Pérez, secretario técnico del PUIC, manifestó que desde 2004 la UNAM implementó el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que alcanza 880 becarios pertenecientes a 30 pueblos originarios de 17 estados del país, quienes estudian 50 carreras en diferentes planteles.

Finalmente, la joven artista y también profesora yucateca Yazmín Novelo dijo que en este séptimo encuentro de música tradicional el público encontrará propuestas novedosas de fusión, mismas que hablan de los problemas sociales que viven en sus comunidades.

“Se trata de unir lo ancestral con lo contemporáneo, además de renovar la lengua, pues somos pueblos vivos que estamos resignificando nuestra cultura.” (https://www.nacionmulticultural.unam.mx/)

–FIN DE NOTA–

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