Excavaciones, Paraísos y Fenómenos, de Fernando Aceves

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Galería 526, ubicada en la colonia Polanco, exhibe 48 pinturas de Fernando Aceves (1969) con el título de Excavaciones, Paraísos y Fenómenos.

El pintor y grabador cuenta con una sólida trayectoria en México y en el extranjero. Aceves Humana manifestó recientemente que ha encontrado en el paisaje una manera de experimentar la pintura de forma libre y sorprendente, así como la posibilidad de “crear conciencia, como evidencia de lo que está desapareciendo, pero al mismo tiempo el riesgo de perder totalmente todo”.

Con una pincelada firme y una paleta amplia, el pintor ha creado una serie de propuestas de corte figurativo, donde la temática le llevó a indagar por diferentes territorios.

Plantea tres líneas temáticas: la primera corresponde a sitios arqueológicos como Monte Albán, el Templo Mayor y Atzompa, en periodos de excavación de estas zonas.

La experiencia de poder estar presente, mientras los antropólogos estuvieron trabajando, sin duda le suman a sus pinturas un carácter vital y la fortuna de haber presenciado el descubrimiento de Tlatecuhtli, registrando imágenes de las ofendas encontradas ahí, así como objetos y el personaje Señor Ocho Temblor.

El segundo núcleo corresponde al Mictlán, donde aborda el recorrido de las nueve etapas que recorren las almas para llegar al reino de los muertos.

El tercero retrata in situ lugares naturales como Bacalar, Holbox y la Costa de Oaxaca, entre otros.

Su genuino interés por el paisaje como detonante formal y conceptual ha sido el soporte para crear este cuerpo de obra que permite el registro, la contemplación y la conciencia de nuestro paisaje, histórico y natural, poniendo en juego la idea del tiempo, el pasado, el presente y el incierto futuro.

Aceves Humana, quien también es promotor cultural, ha creado una serie de pinturas para abordar inquietudes esenciales que nos permiten reconocer nuestro pasado y presente.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero en la Galería 526, ubicada en la calle de Presidente Masaryk, en Polanco.

Comentarios