Precandidatos en la CDMX lanzan primeras propuestas: eliminar fotomultas, acabar con la corrupción, más cámaras…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de precampañas para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, fue quien tuvo más actos públicos, seguida de Armando Ahued, uno de los tres contendientes por la coalición “Por México al frente”, mientras que Mikel Arriola, se registró como precandidato del PRI-PVEM.

La exdelegada en Tlalpan comenzó la jornada en la explanada de la demarcación que gobernó dos años y arropada por el virtual candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador. Antes cientos de simpatizantes llevados en autobuses desde distintas colonias de la demarcación, así como de Xochimilco y Milpa Alta, lanzó sus primeras propuestas para gobernar la ciudad.

Entre las más sobre salientes prometió: eliminar la concesión de las fotomultas de tránsito que, dijo, son un “negocio privado”; acabar con la corrupción, restablecer la “austeridad republicana” en el gobierno central y lograr un ahorro de 25 mil millones de pesos, duplicar el número de cámaras de vigilancia, modernizar los Ministerios Públicos, instituir la “consulta ciudadana vinculatoria” para aprobar grandes desarrollos inmobiliarios, no permitir la privatización del servicio de agua potable y “acabar” con las contingencias ambientales.

La exsecretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino repitió el acto en la delegación Coyoacán, minutos después de que morenistas y perredistas protagonizaron una trifulca en el Jardín Hidalgo.

Como cada año desde hace 11 en época decembrina, Armando Ahued, exsecretario de Salud capitalino, visitó la casa hogar Ser Humano, que alberga a niños con VIH, con quienes convivió. Recordó que su labor en la Sedesa fue administrar el sistema de salud, cuidar y destinar recursos y, en general, la administración pública.

En entrevista con la prensa, aclaró que no habrá debates entre sus contendientes Alejandra Barrales y Salomón Chertorivsky, sino diálogo y propuestas. Además, adelantó que este fin de semana los tres precandidatos recibirán información sobre el procedimiento de selección del abanderado de la coalición que, se prevé, lo decidirá la Comisión de candidaturas del PRD.

Salomón Chertorivsky continuó con sus recorridos en calles de la ciudad. Este viernes estuvo en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, donde ofreció “enfrentar y combatir con toda firmeza” la ola de saltos a casa habitación en la zona. Para ello, dijo que se requiere atender el ingreso de las familias, instalar más cámaras de vigilancia conectadas al C5.

Tras jugar una “cascarita” de basquetbol con jóvenes, ofreció apoyarlos con diversos programas sociales para evitar que opten por la delincuencia.

El exsecretario de Desarrollo Económico capitalino dijo que platicará con los militantes del PRD “porque queremos que después de un proceso en donde discutamos, propongamos y contrastemos, se escoja la mejor candidatura que va a ser la que gane esta ciudad”.

La expresidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, no tuvo actividades públicas este viernes.

Arriola se registra ante el PRI

Por su parte, este viernes Mikel Arriola se registró como precandidato único del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX. Acompañado de su homólogo a la presidencia de la República, José Antonio Meade, acusó la existencia de un “grave deterioro de la calidad de vida” de los capitalinos tras 20 años de gobiernos de izquierda.

Ante la Comisión Política Permanente del partido y cientos de militantes y simpatizantes, el exdirector del Seguro Social reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto en el país. Al acto acudieron el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y su par en la capital, Eruviel Ávila.

En discurso lleno de cifras, el exfuncionario público dijo que en las últimas dos décadas los capitalinos han sufrido “mayor inseguridad, mayor corrupción, más ineficiencia y abusos en los servicios públicos básicos”.

Por ejemplo, mencionó que el temor entre la población a sufrir una agresión física aumentó 30%, al pasar de 23% en 2011 a 53% en 2017. Además, dijo, el número de delitos incrementó 27% en los últimos siete años; mientras que el porcentaje de homicidios se elevó 68% en los últimos 20 años.

Sobre la corrupción, Arriola Peñalosa destacó cifras del Inegi que aseguran que en 2015, 62% de la población reportó actos de corrupción como muy frecuentes en la CDMX, un incremento de 25 puntos respecto a 2011. Esta cifra es 13 puntos porcentuales superior al promedio nacional.

Luego, ofreció su trayectoria profesional “capacitada, eficaz y, sobre todo, limpia, sin mancha alguna de corrupción” para resolver esos problemas. “¡No tengo cola que me pisen!”, aseguró.

Al darle el espaldarazo, Meade Kuribreña aseguró: “Mikel es un espléndido candidato y será el mejor Jefe de Gobierno que tendrá la Ciudad de México”.

Comentarios