Juez federal vincula a proceso a Javier Nava, excontador de Duarte de Ochoa

Javier Nava Soria, exoperador financiero de Javier Duarte. Foto: Twitter ‏ @PGR_mx Javier Nava Soria, exoperador financiero de Javier Duarte. Foto: Twitter ‏ @PGR_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se anotó una victoria legal en el caso de Javier Duarte al conseguir que un juez de control federal vinculara a proceso a Javier Nava Soria, el contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción del exgobernador veracruzano, actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Norte de esta capital.

Con los 43 elementos de prueba aportados por el fiscal federal, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia endosó a Nava Soria dos delitos en la diligencia celebrada este día en el Centro de Justicia Penal federal: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el Ministerio Público federal, el contador de Duarte de Ochoa desvió presuntamente 223 millones 300 mil pesos a través de la empresa fachada Brades, de la que fue comisario y representante legal; dichos recursos, dijo, provenían de las arcas estatales, entre ellos la Secretaría de Educación estatal.

Inexplicablemente, la defensa del inculpado no presentó pruebas en descargo, por lo que el juzgador concedió 180 días para la investigación complementaria.

En cambio, la PGR anunció que solicitará asistencia jurídica al gobierno estadunidense para identificar diferentes cuentas de correos electrónicos y un perfil de Facebook, además de recabar datos y testimonio de las hermanas Elia y Nadia Alzate Peralta, sentenciadas por participar en la presunta red de lavado de dinero en el sexenio duartista.

Javier Nava fue deportado el martes 20 a México por el gobierno de España, pues permanecía de forma irregular en esa nación europea y contaba con una notificación roja de Interpol vigente.

Un día antes había sido detenido en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y puesto a disposición de la Brigada Provincial de esa comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.

Comentarios

Load More