“Mi compromiso musical es con los niños”: Gustavo Dudamel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo al primero de tres conciertos de la Orquesta Filarmónica de Viena –considerada una de las más importantes del mundo– en el Palacio de Bellas Artes, su director Gustavo Dudamel refirió que su compromiso es y siempre estará con los niños del sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y el mundo.

En la conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Manuel M. Ponce del palacio de mármol, el venezolano recordó a los directores Carlos Chávez y Eduardo Mata como dos de los grandes impulsores de ese sistema musical que, desde su fundación en la década de los setenta en Venezuela dirigido por José Antonio Abreu, se ha replicado en el mundo, a 48 países con exactitud, incluido México.

Dudamel (Barqueisimeto, Venezuela, 1981) recordó también su primera vez en nuestro país: en 1996 como músico violinista de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, y después como director invitado.

Sobre los recitales con la Orquesta Filarmónica de Viena (misma que se presentó por vez primera en México en la década de los ochenta), describió que era un orgullo y un lujo dirigir a la emblemática agrupación fundada en 1842, y más en el Palacio de Bellas Artes.

El programa del recital de noche incluye la Sinfonía núm. 2 de Charles Ives (1874-1954), y en el intermedio la Sinfonía núm. 4 en fa menor, Op. 36 de  Piotr  Ilich Chaikovski (1840-1893).

Y este sábado 3, la Obertura para flauta KV 314 de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía núm. 1 en do menor de Johannes Brahms a las 19 horas en Bellas Artes. Mientras que el domingo 4, en el Auditorio Nacional, se espera la Sinfonía núm. 10 de Gustav Mahler y la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, esto a las 18 horas.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios