ONG denuncia desaparición forzada de menor supuestamente recogida por el DIF-Colima

COLIMA, Col. (apro).- El Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género denunció a servidores públicos del gobierno estatal por la presunta “desaparición forzada” de una menor de 16 años, cuyo paradero es desconocido por sus padres desde hace un mes, cuando fue recogida de su escuela por personal del DIF.

La abogada Adriana Ruiz Visfocri señaló que además de integrantes de esta institución, se encuentran implicados en el asunto servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Instituto Colimense de las Mujeres, del Centro Estatal de Justicia para Mujeres y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La defensora informó que la menor, Cristina “N”, fue vista por última vez por su familia el martes 13 de febrero cuando salió de su domicilio rumbo a la preparatoria, en la comunidad La Floreña, municipio de Manzanillo, y ya no regresó.

Hasta la fecha, luego de múltiples gestiones realizadas ante diversas instancias, sus padres han recibido información en el sentido de que su hija presuntamente se encuentra internada en un albergue para mujeres maltratadas, pero hasta la fecha a ellos no se les ha permitido verla.

En rueda de prensa, en la que además de Ruiz participaron Griselda Martínez, integrante del Observatorio, y los padres de la menor, la abogada narró que, ante la negativa de las instituciones para presentar a Cristina, fue promovido un juicio de amparo para exigir esclarecer lo ocurrido.

En este proceso, únicamente una actuaria del Poder Judicial tuvo acceso a una joven que dijo ser Cristina y estar por su voluntad en el albergue, sin ningún elemento probatorio de su identidad, por lo que los padres de la joven pidieron que intervenga el Tribunal Colegiado de Circuito para verificar la situación.

“Lo primero que estamos exigiendo es que la niña aparezca, que sus padres puedan cerciorarse de que está bien y de que se respeten todos sus derechos, pues no se le ha permitido comunicarse con sus familiares, no sabemos si está viva o está viva o muerta”, manifestó Ruiz.

La exigencia, añadió la abogada, es “que intervenga el gobernador, que ponga orden entre los funcionarios bajo su responsabilidad, que ordene que la niña sea entregada a sus padres, que ellos puedan comprobar que está viva y que sean sancionados todos los implicados en este caso, porque se están violando los derechos de la menor y de sus familiares”.

Ante el argumento de que la menor habría sido recogida por el DIF por presunto maltrato, sus padres dijeron ignorar si es maltratada en la escuela, porque en su domicilio ello no ocurre.

Responsabilizaron del hecho a la comisaria municipal de su comunidad, Mirna Matías González, quien habría promovido la intervención del DIF en el caso, instancia que jamás notificó a los padres que había recogido a la menor.

Por lo anterior, desde la noche en que Cristina no regresó a su domicilio, la pareja se dedicó a buscarla en diversas instituciones del municipio de Manzanillo, hasta que con el apoyo del Observatorio Ciudadano obtuvieron información en el sentido de que se encontraba en el albergue, pero tras un mes de búsqueda no han logrado verla.

Comentarios