Familiares de desaparecidos exigen a presidenciables no usar el tema para hacer campaña

Familiares de desaparecidos en busca de restos humanos en El Quelite, Sinaloa. Foto: Germán Canseco Familiares de desaparecidos en busca de restos humanos en El Quelite, Sinaloa. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si bien los principales tres aspirantes a la Presidencia de la República se comprometieron a dar prioridad a la búsqueda de los más de 37 mil desaparecidos en sus eventuales gobiernos, colectivos de familiares les exigieron hoy que “no utilicen los compromisos adquiridos para hacer campaña a unos días de las elecciones”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresó: “No bastará con que, el que sea elegido como presidente, nos diga y prometa y jure que implementará la ley (General para la Desaparición Forzada y la Desaparición cometida por particulares) en los términos que exigimos: si se comprometen con el Movimiento, le cumplen al Movimiento, a las miles de personas desaparecidas y a las familias que las y los buscamos todos los días”.

El pasado 11 de junio, el Movimiento -que aglutina a más de 50 organizaciones de familiares de desaparecidos-, envió a los candidatos una lista de exigencias para enfrentar el tema de los desaparecidos en el próximo sexenio, las cuales incluyen dotar de recursos a las instancias encargadas de la búsqueda, la conformación de un mecanismo internacional contra la impunidad, entre otros. Todo ello, con la participación de las familias como eje central.

“Esto no es opción, es una obligación del gobierno trabajar con las familias”, aseveró Yolanda Morán, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

La activista recordó que el Movimiento aboga para que el gobierno mexicano respete sus compromisos internacionales, entre ellos, que acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para recibir denuncias de particulares y que reciba a sus integrantes, como lo solicitan desde hace cuatro años.

El Movimiento también pidió que las autoridades mexicanas se acerquen a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), cuya relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto se deterioró a medida que el organismo documentó y denunció casos de violaciones a derechos humanos.

De hecho, los integrantes del Movimiento deploraron que la Procuraduría General de la República (PGR) ignoró su petición y no invitó la ONUDH a un evento sobre la definición de protocolos en materia de búsqueda, que se llevó a cabo esta mañana.

Cristina Paredes Lachino, de la organización “Alzando Voces”, deploró que, a la fecha, apenas ocho de 32 gobiernos locales armonizaron sus leyes con la Ley General en materia de desaparición forzada, que fue aprobada hace siete meses.

Por su parte, el tamaulipeco Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, recalcó que su estado sigue sufriendo una ola de violencia “muy crítica”, que llegó al punto de que un grupo criminal ametralló el Palacio de Gobierno ayer, sin que la policía actúe.

“No puedo decir si hay condiciones para las elecciones”, dijo y añadió: “Hay muchísima policía, pero no se ha frenado la violencia”.

Comentarios

Load More