López Obrador asistirá junto con Enrique Peña a reunión con secretario de Estado de EU

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador asistirán juntos a una reunión. Foto: Presidencia Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador asistirán juntos a una reunión. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mike Pompeo, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, se reunirá con el virtual ganador de la contienda presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray Caso en una visita a México que realizará el próximo viernes 13 de julio.

Ésta será la primera visita de Pompeo a México desde su nombramiento al frente de la Cancillería estadunidense, en abril pasado; el evento se realizará en medio de una tensión diplomática entre los gobiernos de México y Estados Unidos –detonada por las medidas antiinmigrantes implementadas por Trump– y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“El objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo”, informaron la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores en un boletín difundido hoy.

El domingo pasado, Trump felicitó el triunfo de López Obrador y anunció que está “preparado para trabajar con él”; en la mañana del día siguiente, ambos personajes sostuvieron una llamada telefónica durante media hora.

“Le propuse explorar un acuerdo integral de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, informó el futuro presidente de México.

Ayer, el gobierno estadunidense extendió formalmente una felicitación a López Obrador y al “compromiso” del pueblo mexicano con los valores democráticos, y reiteró su “anhelo” de trabajar con Peña Nieto y el líder de Morena “durante el periodo de transición”.

Comentarios

Load More