Comando de 18 hombres asalta a turistas entre Palenque y Ocosingo, en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un comando integrado por 18 hombres encapuchados asaltó a turistas mexicanos y extranjeros que se trasladaban de Palenque a Ocosingo, luego de recorrer la zona arqueológica de la primera población y las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.

A la altura de la comunidad Xanil, municipio de Chilón, en el kilómetro 100, los hombres armados con “cuernos de chivo”, AR-15 y pistolas escuadra se atravesaron en la carretera arrojando palos y piedras para detener a dos unidades que circulaban en ese tramo.

En primera línea quedó una camioneta blanca KIA, con placas de Guadalajara, Jalisco, pero originarios del Estado de México, unidad que era conducida por una señora a la que acompañaba su familia, a quienes despojaron de todas sus pertenencias.

Posteriormente, los asaltantes rodearon una camioneta Van, blanca, de la empresa prestadora de servicios turísticos “Viajes y Hoteles Chiapas-Guatemala”, donde sometieron al conductor de la unidad de nombre Jorge Alejandro Rincón Molina.

Los encapuchados dieron un golpe con una pistola en la cabeza al chofer para después quitarle su cartera y celular.

En el interior de la unidad viajaban 15 turistas mexicanos –entre ellos dos niños– y tres extranjeros, un inglés y dos coreanos, a quienes despojaron de maletas, equipo fotográfico, joyas, teléfonos celulares, carteras y demás objetos de valor.

En el asalto, que duró alrededor de ocho minutos, Rincón Molina pudo identificar que el grupo era conformado por hombres indígenas, pues se comunicaban en una lengua originaria de la zona.

Tras ser asaltados, los criminales dejaron ir a los turistas, mismos que se trasladaron a Ocosingo para interponer una denuncia penal.

El fiscal de distrito de Ocosingo, Pablo Liévano, confirmó que se tomó la declaración de los agraviados y que se desplegó un operativo en la zona para dar con los posibles responsables de este asalto y otros que se han reportado en la zona.

Comentarios