“Las huellas de Buda” en el Museo Nacional de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Excelente es la exposición que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, Las huellas de Buda.

La tradición espiritual del budismo en la historia de la humanidad se remonta al siglo IV. La exposición ofrece a los visitantes un recorrido por esta tradición, la más antigua del mundo, vigente y considerada como una ética para la humanidad.

Representada en el arte, podemos adentrarnos a través de pinturas zen, estatuas de madera, cobre, latón, mármol, piedra, oro (muchas de sus piezas son incrustaciones con metales preciosos), relicarios, instrumentos, textiles, sutras (los textos sagrados) y diversos objetos. Sorprende la pintura que representa los infiernos de la vida del Buda y sus vidas pasadas.

El proceso evolutivo en su historia nos adentra a su compleja cosmogonía, así como al funcionamiento de la organización social budista, ya que esta religión se remonta a varios siglos antes de la era actual, cuando el Buda histórico Shakyamuni empezó a generar sus enseñanzas.

Se sabe que Buda impartió más de 80 mil enseñanzas, prácticas que se conocen en Occidente.

La gran mayoría de las obras expuestas pertenecen al LACMA (Museo de Arte del Condado de los Ángeles), y se complementan con obra del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), así como de algunos acervos particulares en nuestro país.

Esta exposición forma parte de la iniciativa de diálogo entre culturas milenarias en México y el extranjero. Actualmente en el LACMA se exhibe Ciudad y cosmos: las artes de Teotihuacan.

El Museo Nacional de Antropología alberga más de 250 esplendidas obras de arte de enorme belleza, expuestas de manera óptima, que seducen e inspiran al visitante. Provienen de Afganistán, Bangladesh, Camboya, Corea, China, India, Indonesia, Japón, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan, Sri Lanka, Tailandia, Tibet y Vietnam.

La muestra está dividida en cinco núcleos temáticos:

  • El buda del presente “Shakyamuni”.
  • Las cuatro nobles verdades.
  • Las enseñanzas del Buda: Budaarma.
  • Una cosmovisión, diferentes aproximaciones.
  • Método para despertar.

Es muy interesante que el propósito, además de estético, termine siendo una invitación para que el espectador conozca y reflexione de manera diferente frente a estas piezas, para alcanzar la meta ulterior del budismo, que es la “iluminación”, como una filosofía de movimientos frente a la sabiduría y la liberación.

La muestra abarca casi dos milenios de evolución budista, oportunidad para conocer piezas del siglo I hasta el siglo XIX.

Encontramos similitudes y diferencias en muchas de las imágenes de budas, incluyendo las de Buda tailandés, y las originales de múltiples brazos, entre muchas otras.

La exposición cuenta con un importante contenido multimedia, además de reproducciones de piezas para ser tocadas, así como como fichas en braille para discapacitados visuales.

Permanecerá abierta al público hasta octubre próximo. El Museo Nacional de Antropología se ubica en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec.

Comentarios