Tania Bruguera en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibe la muestra de la artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), Hablándole al Poder. Se seleccionó un cuerpo de trabajo realizado entre 1985 y 2017.

Bruguera es una artista que durante más de 30 años se ha enfocado a transitar y proponer el activismo y arte del performance hacia la reflexión y la crítica del poder. Su intención: generar contenidos artísticos mediante cuestionamientos de las estructuras políticas y sus posibilidades de transformación, a través de la fuerza emocional y simbólica del arte.

Estos proyectos van desde el performance, actos a corto plazo, eventos particulares como gestos políticos que generan conciencia a largo plazo, hasta la utilización y apropiación de propaganda para generar activismo y posibilidades de cambio.

Es así que el trabajo de Bruguera se centra en la creación de proyectos de aprendizaje para producir estrategias de participación pública y social.

La curaduría estuvo a cargo de Lucía Sanromán, que es la directora de Artes Visuales del YBCA (Yerba Buena Center of the Arts en San Francisco, California, Estados Unidos), y su curadora asociada Susie Kantor.

Bruguera ha dicho que como artista “ubica lo político dentro de las consecuencias de su obra”, y por ello su investigación se ha enfocado en producir nuevos paradigmas simbólicos. Su trabajo es un aparato conceptual y estético que se centra en la pegunta del papel del artista en la sociedad, y las posibilidades de redefinir y ser parte del cambio social, político y económico.

La muestra, que se exhibe actualmente en el MUAC, ha propuesto involucrar a profesores y estudiantes a través de dos proyectos específicos, uno de los cueles es “Escuela de Arte Útil”, que como lo indica su nombre es una escuela ubicada dentro de la sala de exposiciones (propuesta actualizada para el MUAC, donde se utiliza el concepto de arte útil o arte como herramienta para enfrentar los retos de los artistas y sus posibilidades de cambio sociales y políticos en nuestro país).

El otro proyecto es “Asamblea del Partido del Pueblo Migrante”, que también ha sido actualizado y que toma la forma de campaña de Concientización de Respeto a los Inmigrantes, creada en colaboración con los Enlaces del Programa Pedagógico del MUAC y el Centro Prodh, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Derecho de la UNAM, para generar una ideología trasnacional compartida que dé apoyo en la lucha a todos los inmigrantes e indocumentados y elaborar nuevos modelos de ciudadanía alrededor del mundo.

Además, se exhiben varias propuestas que ofrecen un panorama bastante representativo del trabajo de Bruguera; por ejemplo, está la instalación de Autosabotaje, que consta de un video presentado en la Bienal de Venecia y los elementos del performance, incluso la pistola y las sillas vacías para ser utilizadas por los visitantes en esta emisión.

La artista ha sido premiada con el Honoris Causa por The School of the Art Institute of Chicago y seleccionada como una de los 100 pensadores globales por la revista Foreign Policy, cuenta con varios reconocimientos y exposiciones en todo el mundo y es la primera artista residente de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de Nueva York.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de este mes en las instalaciones del museo, ubicado en avenida Insurgentes 3000, en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Comentarios