STPS entrega toma de nota a exbrazo derecho de Gómez Urrutia como líder de nuevo sindicato minero

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, entregó la toma de nota a Carlos Pavón Campos, secretario general de la Unión Nacional Sindical Minera que, supuestamente, está conformada por seis sindicatos nacionales del sector.

Durante el sexenio de Vicente Fox, Pavón Campos, fue secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), encabezado, hasta la fecha, por el también senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Fue su brazo derecho.

El 3 de diciembre de 2008, Pavón Campos salió libre bajo fianza, tras ocho días de haber sido detenido por la entonces Policía Federal Preventiva, acusado de fraude contra la empresa minera Altos Hornos de México.

Sin embargo, en noviembre de 2009, un grupo de mineros se manifestó en Zacatecas, de donde es originario Pavón Campos, y fueron retenidos por fuerzas gubernamentales; el sindicato minero se pronunció porque, durante la madrugada del 25 de noviembre, policías federales, estatales y municipales habían interceptado a once camiones repletos de mineros que se trasladaban al estado para seguir el proceso judicial por el asesinato del trabajador Juventino Flores Salas Fresnillo, quien falleció en un enfrentamiento entre mineros y presuntos golpeadores.

Ahí se rompió la relación entre Gómez Urrutia y Pavón Campos, pues el sindicato lo acusó de “traición”, porque el zacatecano acusó a los mineros de provocar la violencia al querer golpearlo.

Nueve años después, la STPS entregó la toma de nota al sindicato dirigido por Pavón Campos.

“Mediante el número de registro 6913, con fecha 16 de octubre, se acredita a Carlos Pavón Campos, como presidente de la también conocida Unión Nacional de Sindicatos Minero, Metalúrgicas de México (UNASIM)”, informó la STPS mediante un comunicado.

De acuerdo con Campa Cifrián, la UNASIM, “seguramente va a representar una mayor fuerza en sus exigencias y en sus demandas, en favor de los trabajadores” del sector minero.

La UNASIM está conformada por las siguientes organizaciones: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana; Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico “FRENTE”.

También forman parte de la nueva agrupación sindical el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana; y el Sindicato Nacional “Constitución de 1917” de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalúrgica.

Comentarios