Tradición, paisaje y contemplación: el arte de los calendarios japoneses  

lunes, 7 de enero de 2019 · 21:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los contrastantes paisajes que marcan las estaciones del año en Japón a través del arte gráfico de este país se pueden ver en la exposición de Calendarios Japoneses en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), hasta este 20 de enero. Templos, castillos, volcanes, árboles de cerezos en flor, paisajes en acuarela y hasta el esplendor del hanami, término que hace referencia a la tradición de contemplar la belleza de las flores, se encuentran en este recinto. Al respecto Karla Peniche Romero, subdirectora técnica de este museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Shoko Azuma, agregada cultural de la Embajada de Japón en México, destacaron que México y Japón comparten el obsequio e intercambio de calendarios, pero mientras que en nuestro país se ha ido opacando esa tradición, en Japón todavía es algo muy arraigado. Sobre el tema, Azuma Shoko Azuma explicó que la continuidad se debe a la Asociación de Calendarios Japoneses la cual, para difundir las artes gráficas de su país, ha donado miles de calendarios en toda Latinoamérica. De hecho, ésta es la segunda ocasión en la que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo acoge la exposición de calendarios japoneses. A decir de la agregada cultural, las artes gráficas son un vehículo para compartir las manifestaciones de la cultura japonesa, de ahí que en la muestra se destaquen, con diversas técnicas, los paisajes que marcan cada una de las estaciones japonesas, así como las ricas especies marinas que nadan en aguas niponas. Además, como parte de la muestra, los asistentes podrán participar en una dinámica a través de las redes sociales de Facebook (Museo Nacional de las Culturas-INAH), para obtener alguno de los 150 calendarios japoneses que se regalarán este 22 de enero. A la par de Calendarios Japoneses, el MNCM también tiene en exhibición dos muestras de temática nipona: Sueños México-Japón, de Claudio Castillero, que a través de 19 óleos y 31 litografías reinterpreta las culturas maya y mexica, y presenta su acercamiento al arte oriental de la cultura pop, influido por la técnica japonesa del ukiyo-e; y Tokio. Antes y después, que indaga en el devenir de esa ciudad, desde los vestigios de la antigua Edo, hasta el alto crecimiento económico que transformó la urbe en una mezcla compleja y caótica de pasado, presente y futuro.

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