El argentino Patricio Pron gana premio Alfaguara por “Mañana tendremos otros nombres”

El escritor argentino Patricio Pron. Foto: Tomada de Twitter El escritor argentino Patricio Pron. Foto: Tomada de Twitter

MADRID (apro).- El escritor argentino Patricio Pron ganó el premio Alfaguara 2019 por su novela “Mañana tendremos otros nombres”, que el jurado consideró “la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

Bajo la anonimia de unos Él y Ella construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alineación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso de las nuevas formas de entender los afectos”.

La novela se centra en Madrid en la actualidad donde esta pareja se separa tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: una amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable. Con estos miembros se presenta una novela de amor con dos protagonistas sin nombre propio.

La historia ganadora es una exploración generacional sobre el cambio de las relaciones, la tecnología y nomadismo sentimental. Con algo de la carga autobiográfica propia de la literatura de Pron, “Mañana tendremos otros nombres”, es el relato del naufragio de una relación, una obra sobre una generación y sobre los cambios, íntimos y sociales, que está viviendo, señala el jurado.

Es la generación Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo, donde casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de su proyecto de convivencia. Y la radiografía de estos tiempos es dura.

Al recibir el galardón, que está dotado con 175 mil dólares, el autor explicó que respecto al amor hay muchas cosas que no se cuentan.

“El amor está cambiando como no lo había hecho en mucho tiempo. He intentado comprender esto y explicarlo”, señaló .
Este año, el prestigiado galardón se entregó en medio de la reciente pérdida de Claudio López Madrid, director editorial de Penguin Random House, al que se dedicó el galardón.

Este año se presentaron a este galardón un total de 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, según los organizadores.

El escritor Patricio Pron es un autor versátil que se mueve con comodidad en el relato y la novela, que cuenta con una variada bibliografía que tiene como característica común su visión exigente y experimental de la literatura.

Hasta la fecha ha publicado seis libros de cuentos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011); La vida interior de las plantas de interior (2013); Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como siete novelas, entre ellas El comienzo de la primavera (2008); El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011).

Pron añade este premio a un palmarés en el que ya figuran galardones como el Juan Rulfo (2004); el Jaén (2008) y Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016).

En esta XXII edición, Juan José Millás presidió el jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España) y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Volpi a la televisión
Durante la entrega del premio Alfaguara 2019, se dio a conocer que “Una novela criminal”, del mexicano Jorge Volpi, la obra galardonada el año pasado, tuvo una excelente recepción en todos los países de lengua española, especialmente en México, con ventas que superan los 30 mil ejemplares y que la colocaron en el número uno de las listas de libros más vendidos.

La obra también ha despertado gran interés en el ámbito audiovisual, y será llevará a la televisión por la productora Canana.
La serie será dirigida por el reconocido director de cine Gerardo Naranjo, quien ha realizado película como Mis Bala (2011), entre otras, además de participar en series de televisión como The Bridge (2013), Fear The Walking Dead (2016) o Narcos (2016).

Comentarios

Load More