#CicloDeTeatroEmergente en El Milagro

jueves, 31 de enero de 2019 · 22:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El teatro no afloja. Por más que avanzan las nuevas tecnologías, el teatro resiste, y sigue creando y creciendo. Sin embargo, es mayor la creación que los espacios para presentarlo --y vaya que, al menos en esta ciudad, son muchos. El Milagro es un huequito fino para el teatro alternativo --contrastando con su competencia comercial a solo una cuadra, el Teatro Milán--, fundado por Daniel Giménez Cacho, Pablo Moya Rossi, David Olguín y Gabriel Pascal. Tal cual, un milagro que lleve ya 10 años en pie. Entre las muchas actividades que realiza para promover los nuevos talentos de las artes escénicas está el Ciclo de Teatro Emergente, que reúne a compañías de teatro independiente, quienes tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones durante una breve temporada. El ciclo se conforma en esta ocasión por El mechero, la resistencia del encierro de Los Plebes, Pequeño intento por alcanzar tus manos de Bruno Ruiz, Tornaviaje de Diana Sedano en colaboración con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez, Auroras boreales o nos vemos en Alaska del Colectivo Los Habitantes Inútiles con dramaturgia de Valeria Loera, Infierno comprendido de Servando Anacarsis Ramos --a partir de El Castillo, de Franz Kafka--, y Aquello que parecemos #LaTragediaDelOso, de Jimena Eme Vázquez, con dirección de Fernando Reyes. Es esta última la que cierra el evento iniciado desde noviembre. Aquello que parecemos #LaTragediaDelOso ganó el premio de Dramaturgia Joven en 2016. Es una obra que cuestiona las relaciones en las redes sociales. Las nuevas generaciones crean una vida paralela dentro del internet, donde incluso se tiene un alter ego que interactúa con otros. El personaje es Quique Zavala, un hombre casado con una mujer que conoció en la red, con quien ahora tiene dos hijas. Su vida toma un giro inesperado cuando se enamora en twitter de @TantaMora y decide dejarlo todo por ir a conocerla en persona, seguro de que la mujer virtual es el amor de su vida. El viaje terminará por hacerle preguntarse qué tanto conoce a la persona que está detrás de la pantalla. El montaje es abrumador, rápido, lleno de flashazos incomprensibles… como la vida en redes sociales. El enérgico elenco está conformado por los jóvenes Oscar Gordillo, Alejandra Reyes, María José Bernal, Gabriela Montiel, Allan Aullet, Alex Peña, Melissa Blizzard, Daniel H. Gómez, Rafael García Oseguera, Arturo y Rodrigo Bárcenas. Son sólo unos pocos los que llevan más de la mitad de la obra, mientras que los demás no hacen mucho más que vagar por la escena. La música en vivo le gana en ocasiones a los diálogos --ya de por sí agitados y complicados--, lo que termina de hacerlos en verdad incomprensibles. La escenificación es acorde con el texto, por lo que es muy difícil de seguir, en especial para generaciones que no son parte de las nuevas tendencias virtuales. El lenguaje está lleno de términos como hashtag, arroba, trending topics, fav, etc. Hace falta un glosario, o una clasificación inversa, donde se sugiera que es una obra para menores de 50 años. Al final la obra termina por contarse, y demostrar su coherencia con la actualidad virtual.  Y es que el teatro siempre ha sido eso: un espejo de la realidad. Sin embargo, la  pregunta es: ¿Cómo lograr ese puente entre una generación que está viva y no le tocó pertenecer a esto y otra que nace con el Ipad bajo el brazo? …#LaTragediaDelOso llega como un balde de agua fría, así nomás, sin avisar. A esta obra le queda este fin de semana: viernes 1 de febrero a las 20:30 horas, sábado 2 a las 19 y domingo 3 a las 18. Teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez).

Comentarios