“Gang Bang” y “Curupira, criatura del bosque” en el Museo Carrillo Gil

"Gang Bang" presenta obras realizadas por artistas que radican en Oaxaca. Foto :Tomada de Twitter @Carrillo_Gil "Gang Bang" presenta obras realizadas por artistas que radican en Oaxaca. Foto :Tomada de Twitter @Carrillo_Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Museo Carrillo Gil se presentan dos interesantes propuestas en los Gabinetes, que el recinto mantiene desde hace muchos años.

En el Gabinete de Gráfica y Papel se exhibe un trabajo colectivo que se ha titulado como Gang bang, que según explica la presentación a cargo de Anel Jiménez, es el resultado de un jam entre los siete participantes. Jam es un concepto que enuncia un encuentro informal de improvisaciones entre iguales y que en este caso se aplica a lo pictórico.

El resultado son 10 pinturas sin título realizadas en técnica mixta; tres de ellas están pintadas sobre papel y las otras sobre tela. Fueron realizadas en la ciudad de Oaxaca entre 2018 y 2019.

Varios lenguajes se reúnen en un diálogo creativo. La iconografía está estructurada por códices visuales de la cultura popular; y algunos referentes a la historia del arte utilizan el lenguaje del cómic de los rótulos e imprimiendo un simbolismo contemporáneo juguetón. Diferentes manos aportan registros que dan a las piezas fuerza y potencia visual.

Los participantes son: Bayrol Jiménez (Oaxaca, 1984),  Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972), Julio G. Aguilar (Oaxaca, 1975), Roger Benetti (Venecia, Italia, 1973), Luis Hampshere (Oaxaca, 1975), Ramón San Miguel (Barcelona, España, 1973) y Antonio Camuñas (Valencia, España, 1967) .

La otra propuesta corresponde al Gabinete de Audio y Video con el trabajo de  Félix Blume, quien ha trabajado en el diseño de audio, la experimentación de registros auditivos de atmósferas, y la compaginación de audio con imagen.

La pieza lleva como nombre Curupira, criatura del bosque, trabajo sumamente inquietante y bien logrado ya que lleva al espectador a un viaje  auditivo  complejo y original. Podríamos decir que la pieza es un documental  de un trayecto a una comunidad del Amazonas que se llama Tauary, en Brasil. Ahí existe la leyenda de un ser mítico que  protege la selva. Blume y los habitantes realizan un recorrido ella capturando los sonidos de esta criatura invisible que se puede conocer a través de los sonidos y las leyendas populares. De esta manera la pieza sonora es rica y abundante y se convierte en una ficción, sumamente hermosa e inquietante (sobre los mitos en nuestra contemporaneidad), que intercala imágenes de los habitantes.

Como escribe Tomás Pérez en el texto de presentación, los espectadores se entregan a una suerte de thriller sonoro en medio de la jungla. El video HD de formato 16/9 stereo 5.1con una duración de 35 minutos fue realizado en el  2018.

El Museo Carillo Gil se encueta ubicado en Av. Revolución 1608. San Ángel 01000, Ciudad de México, y las obras estarán expuestas hasta el mes de abril.

Comentarios

Load More