Juchitán alista actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

El cartel conmemorativo. Foto: Tomada de Facebook amigosdeliagoydelcfmab El cartel conmemorativo. Foto: Tomada de Facebook amigosdeliagoydelcfmab

OAXACA, Oax. (apro).- Con juegos de mesa en zapoteco, talleres de fotografía, literatura y dibujo, así como la presentación de un fanzine y un micrófono abierto para quien quiera leer poesía o cantar en una lengua indígena, se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Así lo dio a conocer la organización Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que fundó el reconocido artista plástico Francisco Toledo, mismos que buscan fortalecer las lenguas de los pueblos originarios.

La asociación civil desde hace varios años trabaja en proyectos enfocados en el fortalecimiento de las lenguas indígenas, para ello ha colaborado con varias instituciones como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) sitio donde se diseñan, editan y producen parte de los materiales que se utilizarán en la jornada de juegos programada para el jueves 21 de febrero.

Las actividades se llevarán a cabo en Avenida Insurgentes esquina Callejón Ignacio Nicolás, entre Francisco Madero y Libertad en la Séptima sección de Juchitán de Zaragoza, donde el pintor Francisco Toledo mandó a poner cocinas comunitarias después del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Explicaron que la jornada de juegos de mesa está diseñada para fortalecer la lengua zapoteca entre las nuevas generaciones.

Este 21 de febrero los asistentes a esta jornada que inicia a las 10 horas podrán conocer los proyectos que se realizaron en 2018 con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID).

Las actividades de acceso gratuito comenzarán con el taller de dibujo exprés que será impartido por José Ángel Santiago de 10 a 12 horas y va dirigido a niños de 6 a 15 años.

A partir de las 12 horas podrán jugar con el tablero Serpientes y escaleras, la lotería en zapoteco, juego de colores y memorama.

Y a las 17 horas se presentará el fanzine, “Para nosotros fue la noche más larga”, publicación que guarda crónicas y testimonios del terremoto que afectó el Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, este proyecto beneficiado del PADID es el resultado de un taller de crónica, que se impartió en 2018.

Detallaron que el taller se hizo en la Séptima Sección de Juchitán, justo donde Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo tenía instaladas algunas de las cocinas comunitarias que apoyó el maestro Francisco Toledo tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Para cerrar la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas a las 18 horas se realizará: Micrófono abierto, poesía y música en zapoteco.

Load More