“¡Consulta verdadera!”, gritan artistas en Foro de Consulta del Fonca

“¡Consulta verdadera!” exigieron los asistentes al “Foro de Consulta para la comunidad artística”. Foto: Tomada de Twitter @FONCAMX “¡Consulta verdadera!” exigieron los asistentes al “Foro de Consulta para la comunidad artística”. Foto: Tomada de Twitter @FONCAMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre rechiflas y gritos de artistas que exigían una “¡Consulta verdadera!” se interrumpió el “Foro de Consulta para la comunidad artística” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyo objetivo sería dar a conocer nuevos lineamientos en torno a la entrega de recursos para programas como el de Jóvenes Creadores.

Los asistentes, artistas en su mayoría, se molestaron entre otras cosas por no tener conocimiento del evento y llegar por aviso de conocidos y otros compañeros al patio Octavio Paz de la Biblioteca Vasconcelos donde se citó.

Ante la incredulidad de Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, y Roberto Frías, coordinador general del Fonca, quienes excusaron la presencia de Mario Bellatin, director del Fonca, los asistentes exigieron una “¡Consulta verdadera!”.

El acuerdo al que se llegó, tras la interrupción entre gritos, fue a convocar a mesas de trabajo, la primera de ellas para el 22 de este mes.

Tras videos e imágenes del encontronazo, autores como Emiliano Monge y Luis Felipe Fabre mostraron su desacuerdo a través de redes sociales.

Tras la llegada de Mario Bellatin al Fondo en diciembre de 2018, el mes pasado enfrentó críticas debido a la reorganización del fondo, misma que incluyó la cancelación del Primer Encuentro de Jóvenes creadores por cambios estructurales en la Secretaría de Cultura y el Fonca, y alentó la incertidumbre sobre el seguimiento del programa.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More