La Cancillería organiza un encuentro cultural sobre la identidad en Los Ángeles

Enrique Márquez Jaramillo. Foto: Tomada de Twitter Enrique Márquez Jaramillo. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, (proceso.com.mx).- Con el propósito de analizar y reconocer la diversidad de las manifestaciones identitarias de los migrantes mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos, el sábado 16 y domingo 17 de marzo se llevará a cabo el encuentro cultural “Octavio Paz y los Postpachucos”, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del consulado en dicha ciudad, el Instituto de Mexicanos en el Exterior y la recién creada Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, con la Secretaría de Cultura, el encuentro de migrantes sobre la identidad mexicana será inaugurado a las 10:30 de la mañana en el Centro Cultural y Cinematográfico de México en dicha ciudad californiana.

Se abrirá con el Festival del Mural de Arte Urbano de Héctor Arias Tetris, un artista migrante originario de Zamora, Michoacán, y las exposiciones Manuel Ramos: fotógrafo guadalupano y Southeast Drive del también fotógrafo Leopoldo Peña.

En entrevista con el semanario Proceso (No. 2209) (https://www.proceso.com.mx/574528/la-apuesta-por-una-nueva-diplomacia-cultural-sab9), el titular de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, adelantó que se trata del primer evento con las comunidades de mexicanos en el vecino país que se realizará en el marco de los programas “Año 2019 de las Lenguas Nativas”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y “El mundo de los que hablamos español”. Y su propósito es analizar qué es la identidad para los mexicanos que radican fuera del país.

Habrá una “inmersión gastronómica” donde se podrán disfrutar paletas de hielo de La michoacana, refrescos Jarritos, esquites y platillos mexicanos, titulada “Sabores sobre ruedas, Foodtrucks y Booktruck”.

Más tarde se desarrollará un panel donde se analizarán entre otros temas, la actualidad de El laberinto de la soledad, de Paz, con la participación de expertos en la obra del poeta premio Nobel, cuyos nombres aún no se han dado a conocer.

La cinematografía forma parte también de este encuentro. Se discutirá en torno al cine como detonante de la identidad, en el ciclo “Imágenes sin fronteras” y se proyectará la película Un día sin mexicanos, del cineasta y promotor cultural Sergio Arau. Habrá música y poesía en lenguas indígenas en el programa Yáá Tunchee-Tunchee Yáá.

El domingo, la cantante Magos Herrera ofrecerá un conversatorio sobre la industria de la escena de la música internacional, donde abordará su papel como mujer mexicana inmigrante en Nueva York. El programa gastronómico de este día contempla una demostración culinaria, la conferencia “Cocina tradicional mexicana, patrimonio de la humanidad” y habrá venta de alimentos con cerveza artesanal.

Cierra el ciclo el debate en torno a la serie televisiva La Malinche, con la participación de su realizadora Patricia Arriaga y Conrado Tostado.

Entre los artistas que participarán en este encuentro se pueden mencionar las bandas de viento Filarmónica Maqueos Music y Juvenil Maqueos Music, de las comunidades oaxaqueñas arraigadas en Los Ángeles, el grupo de jaraneras Primero Sueño, el mariachi femenil La Victoria, y chavos raperos.

Comentarios

Load More