“Coyoacán”, de las Reinas Chulas

Todos los viernes y sábados Todos los viernes y sábados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el estruendoso ruido que causó “Roma”, la película de Alfonso Cuarón, las Reinas Chulas no quisieron dejar atrás su propio barrio e hicieron “Coyoacán”.

Este grupo de reinas, cabareteras y lesbianas se fundó en 1998. Han montado en conjunto muchísimas obras, siempre mofándose con temas actuales del país. Desde el 2005 dirigen El Vicio, espacio que heredaron de Jesusa Rodríguez. Es uno de los pocos lugares de este tipo que permanecen en la ciudad, donde todas las noches hay algo que queda del teatro de cabaret.

El nuevo estreno es “Coyoacán”. Las Reinas la actúan: Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta, acompañadas en esta ocasión de la locutora y actriz Fernanda Tapia. Entre todas la dirigen, usando como nombre de compañía “Somos Cuerón”.

Con el humor que siempre las caracteriza, la obra está armada de referencias a la película. Hay bromas, canciones, chistes políticos, pero no hay en realidad una historia. Las mujeres van rotando los papeles, usando maniquíes antiguos de los que descuelgan prendas y accesorios: las muchachas que trabajan limpiando casas con un montón de deberes y exigencias pero sin respeto; la señora de la casa que quiere hasta lo imposible sin dar nada a cambio; eso sí, sale a escena el “Borras” y, como todo lo demás, nada parecido al de la película.

Cuentan que es su espectáculo número 69, y bromean prometiendo una escena de sexo explícito “más cachonda que Marina de Tavira”. Sin embargo, si el espectador no ha visto la película, no tiene de dónde agarrarse.

Y es que se siente que las chulas ya no le echan tantas ganas. El trazo se ve mal improvisado, dando la sensación de que casi todo se lo sacan de la manga. Ellas, sin duda, se divierten. Quizá los espectadores no tanto.

La cita es a las 21:30 horas, y el público –apretujado en las diminutas sillas que llenan el teatro– espera ya sentado hasta las 22:00 horas, cuando arranca el espectáculo. Aunque siempre ha sido un espacio incómodo, ahora está más sobreexplotado que nunca. Se ponen además unas sillas altas en las orillas, las cuales hacen a los meseros sufrir tratando de transportar las bebidas y al público quitar las piernas para dejarlos pasar y estar en constante interrupción del espectáculo. Y la verdad es que por el precio de las entradas se vuelve injusto.

“Coyoacán” se presenta hasta el 25 de mayo (excepto 12, 13, 19 y 20 de abril), los viernes y sábados a las 21:3 horas en el Teatro-Bar El Vicio (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán).

Comentarios

Load More