En primer bimestre asesinaron a 98 personas cada día en México, un 13.5% más que en 2018: SESNSP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 2019 arrancó de la peor manera en materia de violencia en México, porque entre enero y febrero las autoridades reportaron 5 mil 803 asesinatos –entre ellos 154 víctimas de feminicidio– en todo el país.

Esa cifra representa un promedio de 98 homicidios dolosos cada día y un incremento de 13.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando las autoridades contabilizaron 5 mil 113 víctimas.

Al ritmo infernal de 11 asesinatos por día en promedio, Guanajuato resultó ser el estado más violento del país, con 637 homicidios dolosos durante los primeros dos meses del año, principalmente en Irapuato, León, Salamanca y Silao, donde se abrieron 235 carpetas de investigación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más de la mitad de los asesinatos reportados en el país se concentraron en siete estados del norte, entre ellos Baja California y Chihuahua, así como en el Estado de México (con 497 asesinatos), el Bajío –Guanajuato, Jalisco, Michoacán– y Guerrero, con un total de 3 mil 75 víctimas.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México contabilizaron 289 homicidios dolosos, 47% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 196.

Los estados de Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco sufrieron el mayor incremento en el número de crímenes: en el primero la cifra se disparó en 107% (de 101 a 209), 93% en el segundo y 64% en el tercero, en comparación con las cifras reportadas en enero y febrero de 2018.

De hecho, el número de asesinatos creció en 17 estados y se mantuvo estable o disminuyó en los 15 restantes. La mayor disminución tuvo lugar en Baja California Sur, donde se reportaron 15, 74% menos que los 63 registrados el año pasado.

Y una vez más Tijuana (Baja California) resultó ser el municipio con el mayor número de asesinatos en el país: las autoridades tijuanenses abrieron 333 carpetas de investigación por homicidio doloso entre enero y febrero.

Después de Tijuana se colocó Ciudad Juárez (Chihuahua), con 169 homicidios; Acapulco (Guerrero), con 112; Guadalajara (Jalisco), 86, y Culiacán (Sinaloa), con 80 carpetas de investigación abiertas.

Siguieron Irapuato y León (Guanajuato), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Cancún (Quintana Roo), Ecatepec (Estado de México), Salamanca (Guanajuato), la alcaldía Iztapalapa, en la capital mexicana, y Zapopan (Jalisco), con más de un asesinato por día desde principios de año.

Comentarios