Retrospectiva de Antonio Caballero en el Museo de Arte Moderno

La retrospectiva podrá visitarse en el MAM hasta el 8 de septiembre. Foto: Tomada de Twitter @museoAmodernoMX La retrospectiva podrá visitarse en el MAM hasta el 8 de septiembre. Foto: Tomada de Twitter @museoAmodernoMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se exhibe en el Museo de Arte Moderno una retrospectiva del fotógrafo mexicano Eduardo Antonio Caballero Rodríguez (17 de enero de 1940).

Considerado el padre de la fotonovela, también es fotorreportero, líder gremial, promotor de cine, publirrelacionista, y sobresaliente además en sus retratos de estudio y su trabajo en las puestas de escena para las fotonovelas.

El curador invitado para esta retrospectiva, Iñaki Herranz, prefirió más que una curaduría cronológica sino más bien dividirla en cuatro núcleos temáticos para organizar su vasta producción:

  • Obra temprana y fotonovela.
  • Las muchas casas del retrato.
  • Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos.
  • Del retrato como puesta en escena a la fotonovela.

Su trabajo se considera un testimonio de la modernidad de la capital en los años 60 -80 del siglo XX. Las imágenes registran de manera simultánea una estética donde la arquitectura, el mobiliario, los automóviles y la propia moda son parte esencial de sus composiciones. Se incluyen también fotografías vintage, sus cámaras, álbumes musicales e impresiones contemporáneas.

Alumno del fotógrafo Héctor García, Caballero fue más allá del fotorreportaje y la prensa ilustrada, pues su incursión en la fotonovela resultó una aportación sin antecedentes en nuestro país; éstas eran publicadas como revistas melodramáticas y también eran insertas a manera de historietas dentro de otras ediciones sobre espectáculos, que se relacionaban con el cine, la cultura del entretenimiento, y la llamada farándula.

El público puede ver cómo el fotógrafo logró articular una serie de intereses que están muy bien representados en esta retrospectiva.

En sus imágenes se reconoce una intención sensual, un cierto humor y una estética personal, que hacen de esta exposición una oportunidad para acercarnos a través de más de 140 imágenes en blanco y negro del fotógrafo.

Fue gracias al historiador Alfonso Morales, director de la revista de fotografía Luna Córnea, junto con el Galerista Ramón López Quiroga, que se dieron a la tarea de promocionar su trabajo, que ha sido expuesto en todo el mundo, y es la primera vez que se realiza una retrospectiva en nuestro país.

La fotografía insólita de Marylin Monroe tomada por Caballero en una visita a nuestro país, puso los reflectores en su trabajo. En la revista Proceso (no. 1031) el reportero Roberto Ponce lo entrevistó: “Antonio Caballero, de Cine Mundial, relata cómo saco la foto de Marily Monroe en México ‘vestida sólo con mi Chanel número 5’.”

El Museo de Arte Moderno se encuentra ubicado sobre Reforma en el Bosque de Chapultepec de esta ciudad. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre.

Comentarios

Load More