Maestros de la CNTE vandalizan Congreso de Guerrero; exigen abrogación de reforma educativa

Maestros hicieron destrozos en la sede legislativa. Foto: José Luis de la Cruz Maestros hicieron destrozos en la sede legislativa. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro). – Integrantes del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede del Congreso del estado donde agredieron a diputados locales de Morena y causaron destrozos en el inmueble.

Los manifestantes denunciaron la resistencia de la clase política para abrogar la reforma educativa del gobierno federal anterior que fue avalada por el PRI y sus aliados del PRD, PAN, MC y Verde.

También, reprocharon la intención del Congreso de la Unión de exonerar al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Foto: Especial
Foto: Especial

Cerca del medio día, los manifestantes partieron en marcha y se dirigieron a la sede del Poder Legislativo donde se manifestaron de manera violenta, rompieron candados de la cerca metálica principal y de esta forma irrumpieron al inmueble.

Enseguida, una comisión de diputados locales de Morena, encabezados por el presidente del Congreso, Antonio Helguera, trató de dialogar con los inconformes, pero fueron recibidos con piedras, botes con agua y gritos de inconformidad.

Foto: Especial
Foto: Especial

Luego, los manifestantes advirtieron que no iban a dialogar, sino a dejar “un mensaje” y comenzaron los actos vandálicos protagonizados por integrantes de la CETEG y la normal de Ayotzinapa que se cubrieron el rostro con playeras y paliacates.

Después de destruir la planta baja del Congreso, así como parte del salón de sesiones de pleno y la unidad de monitoreo interno, los manifestantes se retiraron en marcha rumbo a las oficinas donde despacha el secretario de Educación, Arturo Salgado Uriostegui y sostuvieron un encuentro privado.

Los miembros del magisterio disidente anunciaron que mañana también van a manifestar su inconformidad en el contexto de las protestas anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para insistir en la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Load More