Bárbara Botello se niega a declarar ante el juez; permanecerá en prisión preventiva 72 horas

Bárbara Botello y Miguel Márquez, exalcaldesa de León y gobernador de Guanajuato, respectivamente. Foto: Mario Armas Bárbara Botello y Miguel Márquez, exalcaldesa de León y gobernador de Guanajuato, respectivamente. Foto: Mario Armas

LEÓN, Gto. (apro).- La exalcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez fue ingresada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, luego de negarse a declarar ante la juez del sistema tradicional penal, Cristina Rábago.

Botello permanecerá un mínimo de 72 horas en un área previa a población, en espera de que se resuelva su situación jurídica por la acusación de peculado en agravio de la administración pública municipal.

La Fiscalía General del estado (FGE), a través de la Fiscalía Anticorrupción, imputa a la exalcaldesa haberse coludido con otros funcionarios de su administración (2012-2015) para simular contratos para diversos servicios que no fueron prestados o se hicieron de manera deficiente, lo que derivó en un daño por un millón 577 mil 600 pesos.

Aunque por la mañana se manejaron versiones de que Botello Santibáñez había sido capturada en su casa del fraccionamiento residencial Club de Golf La Hacienda, la FGE refirió que fue localizada “en vía pública”.

Al ser puesta a disposición de la juez, la también exdiputada federal dijo no estar de acuerdo con la acusación en su contra, e hizo uso de su derecho a reservarse su declaración.

La Fiscalía indicó que Botello no solicitó duplicidad de término, por lo que sería en un plazo de 72 horas cuando se resuelva su situación legal, tiempo que permanecerá en prisión preventiva.

Al final de la audiencia, el abogado de la priista, Edmundo Iván Lozano, informó que debido a que está acusada de un delito grave, la exalcaldesa deberá permanecer en prisión preventiva en el Cereso el plazo señalado.

Asimismo, dijo desconocer los detalles de la acusación. “Son miles de hojas de la averiguación previa, no conocemos mucho del contenido que hay… son aproximadamente 39 tomos”.

Tras destacar que a la exalcaldesa se le imputa la simulación de contratos en el 2013, agregó: “Cómo trabajó la averiguación la fiscalía, realmente lo desconozco”.

Prosiguió: “La licenciada Botello nos pidió darles la explicación a los medios de comunicación. No es su intención esconder lo que está pasando, por el contario, que esto sea de cara a la sociedad, transparente”.

Según el abogado, confían en que el Poder Judicial resolverá la libertad de su clienta.

En el Congreso local, la diputada y presidenta del comité estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso, acusó al gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de instrumentar un “revanchismo político” con la aprehensión de la expresidenta municipal.

La priista pidió hacer prevalecer el debido proceso y respetar los derechos humanos de Botello Santibáñez.

Por su lado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez recordó que la denuncia y la investigación contra la exalcaldesa data de al menos dos años y no es un tema de su administración.

“Es el cumplimiento de la ley”, puntualizó.

Comentarios

Load More