Muere el “santanero” Pepe Bustos, la voz romántica de “Perfume de gardenias”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El intérprete popular José Bustos Olivares, uno de los miembros originales de La Sonora Santanera, murió este 10 de junio, según un comunicado firmado por el percusionista Arturo Ortiz y el trompetista Antonio Méndez.

“La Única Internacional Sonora Santanera lamenta mucho la pérdida de nuestro compañero el señor Pepe Bustos, quien fue un gran cantante con una voz privilegiada, la voz romántica. Cantaba el tema Perfume de gardenias, tema que grabamos juntos hace 46 años”, dice la misiva.

La Sonora Santanera, con un estilo propio tropical, fue creada en 1955 por el trompetista tabasqueño Carlos Colorado, quien falleció el 25 de abril de 1986 por un accidente automovilístico.

El nombre de Santanera se deriva del lugar de nacimiento de este músico: Santa Ana, Tabasco.

Después por desacuerdos con la viuda de Colorado, Yolanda Almazán, se creó La Única Internacional Sonora Santanera, bajo la dirección de Juan Bustos, pero al morir éste hacia 1995, su hermano José se salió de la agrupación.

Luego surgieron Los Santaneros de Pepe Bustos, La Sonora Santanera de Ramiro Álvarez y la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda. Todos estos grupos han seguido el mismo repertorio de canciones famosas como Luces de Nueva York, Amor de cabaret, La boa, Dónde estás Yolanda y Capullito de Alhelí, entre muchos más.

El documento de Ortiz y Méndez destaca:

“La última participación que José Bustos tuvo con nosotros fue en agosto del 2018, durante la entrega del Micrófono de Oro, que otorga la Asociación Nacional de Locutores, y recibió un reconocimiento”.

E interpretó Perfume de gardenia…

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios