Por primera vez, se reúnen los 32 titulares culturales para definir programa nacional comunitario

Primera reunión de titulares de cultura de los estados. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la idea de definir los temas de política cultural, específicamente en torno al Programa Nacional de Cultura Comunitaria, este día se reunieron los 32 representantes culturales de los estados en el Museo de Historia Nacional Castillo de Chapultepec, convocados por la secretaria de Cultura (SC) federal Alejandra Frausto.

“Será la primera de varias citas”, dijo.

El Salón del Mural “Del Porfirismo a la Revolución (1957-1964)”, de David Alfaro Siqueiros, fue sede de la conferencia y toma de la fotografía oficial de los representantes culturales del país, cuya coordinación de trabajo fue definida por Frausto en redes sociales bajo tres principios: “Redistribución de la riqueza cultural, 2) No dejar a nadie atrás y 3) Proyecto común”.

En la reunión con los medios, donde aclaró que dicha cita es independiente a la Reunión Nacional de Cultura, la titular de la SC explicó:

“Hemos hecho el compromiso de hacer estas reuniones periódicamente porque queremos que los proyectos en municipios lleguen a todos los rincones del país… Hay mucha programación artística de los estados que tiene poca posibilidad de conocerse en otras entidades y estamos trabajando en ello, los festivales son una de las maneras de acercar a la producción artística, por ejemplo.

“El proyecto de cultura comunitaria ya se está construyendo, hay 191 municipios, pero hay muchos más que nos faltan, todo se está haciendo en coordinación, diálogo y respeto entre las entidades federativas”.

Alejandra Frausto al micrófono. Foto: Octavio Gómez

En la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, la secretaria fue cuestionada sobre el ahorro de gastos en la SC, y los limites presupuestales en los estados, ante lo cual comentó:

“Estamos viendo la posibilidad de conciliar estos fondos y establecer los criterios para que a través del Fonca (Fondo para la Cultura y las Artes) se cree una extensión presupuestal para los estados, este es uno de los anuncios que se ha hecho en esta reunión a los representantes de los estados, es una preocupación compartida no solo de ellos sino de la federación. El mecanismo del Fonca es uno de los más importantes para la libre creación y las artes y se va a fortalecer”.

Sobre el anuncio de rehabilitación estructural del monumento El Ángel de la Independencia, mismo que tiene afectaciones sísmicas y deterioro, explicó que ya hay un informe de estrategias con acompañamiento de análisis técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dichos trabajos recaerán en las secretarías de Cultura de la Ciudad de México, y el Gobierno federal a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la SC, y el apoyo técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En referencia al traslado de la SC a Tlaxcala, cuya estrategia ha sido cuestionada, Frausto defendió el proceso de descentralización:

“Es parte de un proceso, de hecho todas las áreas de cultura tienen una labor precisa en la descentralización, es un proyecto que está en camino y estamos muy comprometidos, nos acerca a municipios de Tlaxcala y otros estados, y ya hay áreas que están creando trabajos precisos en torno a esto”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More