El Museo de las Constituciones, reconocido con el Red Dot Award de diseño

CIUDAD DE MÉXICO.- El entrañable ex Templo de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVI fue sede de la promulgación de la primera Constitución de México entre 1822 y 1828, Hemeroteca Nacional de 1944 a 1979, Museo de la Luz de 1996 a 2010, y desde 2011 es el actual Museo de las Constituciones, mismo que se remodeló y transformó en 2017 en el marco del centenario de la Constitución Mexicana (1917). De manera reciente su diseño interior, a cargo del estudio TUUX, fue galardonado con el premio internacional Red Dot Award en la categoría de “Diseño de Producción”, destacándose entre más de 5500 propuestas de 55 países.

La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo este 8 de julio el teatro Aalto de Essen como parte de la Gala Red Dot, en donde los diseñadores recibirán sus reconocimientos y se unirán a la exposición “Design on Stage” en el Red Dot Design Museum Essen.

El Museo de las Constituciones recibe a los visitantes con el mural Camino a la legalidad (trovicelgrafía sobre papel, 2017) de Noel Rodríguez, que deja ver al fondo una figura orgánica de madera con muros curvos que brinda dos niveles de visibilidad: la que deleita al usuario desde la entrada, y una segunda grata, cálida, armónica dentro de ella en donde los visitantes pueden conocer:

“¿Qué es una constitución?”, “Historia Constitucional”, “La Constitución de 1917” y “Constitución y Ciudadanía”, apoyándose en paneles y pantallas, juegos de mesa y espejos interactivos, hologramas del Congreso Constituyente, audios, y al final, “como cereza del pastel”, el majestuoso mural de 15 x 12 metros Árbol de la vida o El árbol de la ciencia (1921), de Roberto Montenegro (Proceso, 410 y 566), espacio en el cual se acondicionó un ágora.

 

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More