“Elisa y Amigos” abre Danzatlán en el Auditorio Nacional

“Elisa y Amigos” abrió el Danzatlán en el Auditorio Nacional. Foto: Carlos Enciso “Elisa y Amigos” abrió el Danzatlán en el Auditorio Nacional. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un repertorio con piezas clásicas y contemporáneas ejecutadas por primeros bailarines de las más prestigiadas agrupaciones, dos estrenos en México, más el debut nacional del Berlin Youth Ballet, abrieron la primera de cuatro presentaciones de la gala dancística “Elisa y Amigos”, y con ello el festival Danzatlán que tendrá actividades hasta el 23 de este mes.

El Auditorio Nacional fue sede de esta primera gala que tendrá otras tres presentaciones:

La noche de hoy a las 19:00 horas en el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México; jueves 4 en el Auditorio Metropolitano de Puebla, a las 20:00 horas, y el sábado 6 en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México, a las 19:00 horas.

Los asistentes al coloso de Reforma disfrutaron de cerca de dos horas de interpretaciones dancísticas a través de un programa de trece piezas que inició en punto de las 20:30 horas.

Tras un breve video donde la mexiquense Elisa Carrillo –creadora de Danzatlán a través de la fundación que lleva su nombre y codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND)–, agradeció al público por el apoyo, y así el espectáculo dio inicio con la presentación de Kristina Kretova (Ballet Bolshoi) y Julian Mackay (Ballet del Teatro Mijailovsky), que acompañados por bailarines de la CND interpretaron el Grand pas de deux del Ballet “Barba Azul”.

El bailarín Julian Mackay en el aire, durante la presentación de la gala "Elisa y amigos" en el Auditorio Nacional. Foto Cortesía: Paulo García.
El bailarín Julian Mackay. Foto Cortesía: Paulo García.

Le siguió el Pas de deux del ballet “Amorosa” donde Carrillo (Staatsballet Berlin), enfundada en un leotardo en tono rojo, y el brasileño Marcelo Gomes (Ballet de la Ópera Semper de Dresde) aparecieron en escena con un fondo digital donde caían pétalos de rosas, y una ejecución sobre el amor y el desamor.

Elisa Carrillo y Marcelo Gómez en "Amorosa". Foto: Carlos Enciso
Elisa Carrillo y Marcelo Gómez en “Amorosa”. Foto: Carlos Enciso

El tercer número fue “Tarantella”, con la mexicana Katia Carranza (Miami City Ballet) y Dinu Tamazclaru (Staatsballet Berlin), y después “Le Parc” con Kristina Shaparan y Timur Askerov (ambos del Ballet del Teatro Mariinsky).

El pas de deux del ballet La Esmeralda de la pieza “Diana y Acteon” arrancó aplausos en diversos momentos, tanto en los actos en pareja como en solitario que fueron interpretados por Yolanda Correa (Staatsballet Berlin) y Yoel Carreño (Ballet Nacional Noruego), quienes también fueron respaldados por bailarines de la CND.

Como ya había advertido la propia Carrillo durante la conferencia de prensa donde anunció la gala en el mismo Auditorio Nacional, el Berlin Youth Ballet brindó una espléndida propuesta con “All long day dem” y música de la maestra del blues y soul Nina Simone (1933-2003), despidiendo una primera parte con altas expectativas.

Intermedio

Tras el intermedio llegó el contemporáneo “La creación” de Uwe Scholz, con interpretación de Elisa Carrillo y Mikhail  Kaniskin, quienes vestidos en leotardos en tono piel brindaron una alegoría de la creación del hombre y la mujer.

Siguió el pas de deux del ballet “Llamas de París”, donde Kristina Kretova y Julian Mackay se desenvolvieron por el escenario enfundados en trajes con motivos en azul, blanco y rojo en alusión a la bandera francesa, mientras que la escenografía recordó alguno de los míticos castillos galos.

Continuaron los aplausos con “Elegie der Herzen” con Yolanda Correa y Yoel Carreño; y después la pieza “Les Bourgeois” de Jacquez Brel y coreografía de Ben Van Cauwenberg emocionó al público en una interpretación alegre y contemporánea por parte de Dinu Tamazclaru.

“Ami” (amigo en español), estreno en México del bailarín y coreógrafo Marcelo Gomes estremeció a la audiencia, los movimientos tanto de Gomes como de Jovani Furlan (New York City Ballet) mantuvieron expectantes al público en todo momento hasta que los despidió con ensordecedores aplausos.

Marcelo Gomez y Jovani Furlan en "Ami", durante la gala Elisa y Amigos 2019. Cortesía Foto: Paulo García
Marcelo Gomez y Jovani Furlan en “Ami”. Cortesía Foto: Paulo García

Para “La muerte del cisne” el público se entregó a Kristina Shapran y su maravillosa técnica de puntas, piano y violonchelo la acompañaron en vivo con música de Camille Saint-Säenz.

El gran final corrió a cargo del Tercer Acto de “Onegin”, pas de deux, donde Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin (también asesor de la CND), cerraron con elegancia la primera de cuatro presentaciones de la gala.

Para el encore los bailarines se despidieron con la sorpresa de reconocimientos. A todos se les entregó una escultura en alusión a “La muerte del cisne” del artista David Carmolinga Tagle. La que recibió Elisa Carrillo, es de 30 centímetros de altura, siete kilos de peso, hecha en níquel y pulido en acabado espejo, mientras que los doce primeros bailarines invitados e integrantes de la CND recibieron la misma figura, pero en acero y nitrato de plata y patina negra y de dos kilos y medio de peso aproximadamente.

Esta noche continúa la gala “Elisa y Amigos” así como Danzatlán con actividades artísticas hasta el 13 de julio.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More