CAMe y Sedema acatan orden de juez, pero no bajan parámetro de contingencias

Una de las contingencias ambientales en mayo pasado. Foto: Octavio Gómez Una de las contingencias ambientales en mayo pasado. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina dijeron que acatarán la orden de un juez respecto al amparo 937/2019 que éste concedió a la organización Greenpeace, pero aclararon que no decretarán contingencias a partir de los 100 puntos de contaminantes, debido a que ello “provocaría estrés económico y social” en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con las autoridades, bajar de 150 a 100 el parámetro del Índice de Calidad del Aire para decretar contingencias ambientales -como lo solicitó Greenpeace- implicaría que dejen de circular 1.4 millones de vehículos, lo que corresponde a 35% de la flota de la ZMVM -20% hologramas “00” y “0”, equivalentes a 562 mil; 60% hologramas “1”, es decir, 638 mil; y 100% hologramas “2”.

Respecto a este último sector, equivalente a 228 mil vehículos, sólo podrán circular 50% de los días del año.

No es todo. De acuerdo con información que difundieron en conferencia de prensa, acatar la orden del juez implicaría la suspensión de actividades en más de 200 gasolineras, dejar de abastecer gas L.P. a mil 200 viviendas por día, parar operaciones de 11 plantas de distribución de gas L.P. y, por ende, no abastecer 1.5 millones de litros diarios.

Además, 2 mil 81 industrias asentadas y reguladas en la ZMVM deberían parar 40% de su producción y suspender labores de mantenimiento y limpieza donde usen solventes.

Más: mil 750 servicios regulados (hoteles, deportivos, restaurantes, talleres automotrices, lavanderías) deberían suspender operaciones de pintado automotriz, uso de solventes, así como parar 50% de sus calderas y hornos (en Fase II).

Las autoridades destacaron que, de por sí, en fase preventiva por ozono y partículas los gobiernos locales reducen 50% el uso de sus automotores administrativos -2 mil 741 vehículos-, “lo que puede afectar las acciones gubernamentales y de atención a la población. Puede llegar a que sólo 45 días del año se atendieran actividad de mantenimiento a la infraestructura urbana”.

Advierten “estrés económico y social”

La CAMe y la Sedema basaron la alerta en la periodicidad con la que se tendrían que decretar las contingencias. En lo que va del año se han activado una contingencia por PM10, tres por ozono y una por PM2.5 que se combinó con una alta concentración de ozono.

“La aplicación de contingencia al superar el estándar de cualquier contaminante hubiese significado que, en este año, sólo en 19 días no hubiéramos tenido contingencia”, según las autoridades.

Víctor Hugo Páramo, director de la CAMe, aseguró: “Provocaría un estrés económico y social a la zona (…) Estos valores que se aprobaron son más restrictivos que en otras ciudades. Algunas de ellas no tienen esta fase informativa. Nosotros empezamos con una fase de alerta. En Nueva York la alerta se declara hasta que se tienen 400 microgramos de ozono por metro cúbico, siendo que aquí en el Valle de México declaramos esa alerta cuando tenemos 225”.

La titular de la Sedema, Marina Robles, aclaró que lo que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dijo respecto al citado amparo “es que se definan medidas para proteger la salud, pero que no se violen otros derechos humanos, como el trabajo y educación. De tal forma, decretar contingencias con 100 puntos Imeca provocará movilidad económica y social a la ciudad”.

Ayer, tras conocer el fallo definitivo del juez, Greenpeace dijo que ante la emergencia de la calidad del aire que se vive en la ZMVM, “sería una irresponsabilidad de las autoridades priorizar la economía antes que la salud de la gente”.

Recordó que, en México 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que, en términos económicos, este problema representa 3.2% del PIB anual.

Reiteran medidas preventivas

En un comunicado posterior, las autoridades aclararon que en el resolutivo del juez respecto a los niveles de activación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) se reconoció la facultad de la autoridad ambiental para definir las medidas necesarias en caso de que se superen los niveles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de protección de la salud.

Por ello, definieron las recomendaciones a la población para proteger su salud al superar los 100 puntos del índice de calidad del aire para ozono y partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Estas recomendaciones protegerán a la población susceptible (niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias), logrando que se mantenga informada permanentemente sobre la calidad del aire”.

Las sugerencias serán:

1. Evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles.
2. Evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
3. Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
4. Reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.
5. Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.
6. Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, a los teléfonos del Locatel: 56-58-11-11 en la CDMX y al Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696 en el Estado de México.

Informaron que en caso de que se rebasen los 150 puntos de ozono o partículas PM2.5 o PM10, la CAMe “emitirá los comunicados para informar a la población sobre las medidas y recomendaciones para cuidar su salud, así como para reducir emisiones de contaminantes de los sectores de transporte, industria, comercio y servicios en la ZMVM”.

Tales medidas “se establecen para evitar un mayor deterioro de la calidad del aire, sin afectar otros derechos humanos de los habitantes” de la zona.

Las autoridades ambientales mencionaron que comparten el fin común de mejorar la calidad del aire y de proteger la salud pública en el Valle de México.

Agregaron que la CAMe seguirá informando sobre el estado de la calidad del aire mediante la App AIRE (para Android e iOS) y las cuentas de Twitter @Aire_CDMX, @DGPCCA_Edomex, @CAMegalopolis, el IMECATEL 52789931 ext. 1, así como las páginas www.aire.cdmx.gob.mx y www.gob.mx/comisionambiental.

Comentarios

Load More