Alistan amparo contra Del Mazo por designar notarios nombrados por Ávila

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Foto: Octavio Gómez Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Foto: Octavio Gómez

TOLUCA, Edomex. (apro).- El abogado constitucionalista Óscar Valdés anticipó que el próximo lunes 29 promoverán un nuevo amparo, ahora contra el gobernador Alfredo del Mazo, por designar como titulares a los notarios provisionales nombrados por su antecesor, Eruviel Ávila, pese que se encontraban sub júdice (en juicio).

Valdés Ramírez denunció que los nueve fedatarios ratificados realizaron su examen ante el Colegio de Notarios del Estado de México, el pasado 8 de mayo, cuando ni siquiera se había resuelto de manera definitiva el amparo promovido por el aspirante Carlos Ruiz Domínguez, y cuando existía una disposición en el sentido de que no se podían aplicar las evaluaciones referidas.

Curiosamente –destacó– un par de días después, el 10 de mayo, el Juzgado Auxiliar de Huejotzingo, Puebla, adonde fue remitida la demanda 1242/2017, notificó al promovente sobre la improcedencia del amparo por falta de interés jurídico.

Esta decisión fue impugnada a través de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que tampoco se encontraba firme al momento en que Del Mazo Maza determinó promulgar la titularidad de los notarios, el pasado viernes 19, abundó.

El litigante destacó que, si bien la Ley del Notariado del Estado de México otorga al mandatario estatal la facultad de entregar la titularidad de las notarías a quienes después de un año como notarios provisionales demostraron experiencia, capacidad y eficiencia, el plazo comenzaba a correr a partir de la sentencia definitiva sobre los amparos entablados contra la designación provisional.

De acuerdo con Óscar Valdés, el amparo que elaboran contra la designación como titulares es nuevo, porque se trata de un acto reclamado distinto a los apelados con el nombramiento realizado por Eruviel Ávila como provisionales, y contra un nuevo actor: el gobernador Alfredo del Mazo, quien “se subió al ring” por una acción que ni siquiera era suya y además se encontraba cuestionada. Es decir, intentó legalizar un acto ilegal.

El especialista no descartó que detrás del fallo del Juzgado Auxiliar se encuentre una decisión estrictamente política, pues su equipo ha ganado el mismo amparo contra la misma acción, con leyes en el mismo sentido, en entidades como Baja California, Coahuila e Hidalgo.

Adelantó que el lunes 29, una vez que la nueva demanda de amparo sea recibida, se difundirá a través de las redes sociales para que se sumen a ella quienes se sientan afectados por el acto reclamado.

Los nuevos notarios titulares impugnados son: Erasto Martínez Rojas, exsecretario de Infraestructura cercano a Eruviel Ávila; Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur; Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate, exrepresentante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador de Guerrero.

También Ricardo Giovann Arredondo Lino, sobrino de Erwin Lino, secretario particular del expresidente Enrique Peña; Gustavo Fernández Sauri, exfuncionario del DIF de Veracruz y de la Consejería Jurídica de la Presidencia; Marcelo Rosseto Armida, director jurídico de la empresa ICA; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente Jurídico de Grupo Salinas, y el pevemista Alejandro Agundis Arias.

Comentarios

Load More