Crean Policía Metropolitana sin aval del alcalde de Tlaquepaque

viernes, 26 de julio de 2019 · 21:41

GUADALAJARA, Jal. (Apro).- Con excepción del gobernante de San Pedro Tlaquepaque, los alcaldes del resto de la zona conurbada de esta capital firmaron un acuerdo para crear la Policía Metropolitana que entraría en vigor el próximo 1 de agosto con el fin de “buscar la paz y tranquilidad”, anunció el gobernador Enrique Alfaro.

El próximo martes, en sesión extraordinaria y de manera simultánea, los plenos de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan, Tonalá, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos aprobarán la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal Policía Metropolitana.

El nuevo organismo, contará con un comisario metropolitano, cargo que quedó en manos el general, Arturo González García quien se desempeñó como secretario de Seguridad y titular de la Agencia de Administración en el estado de Nuevo León.

El nuevo comisario tendrá el mando sobre los ocho comisarios de seguridad pública municipal, según expresó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus quien calificó el acuerdo como un paso histórico, al ser el primero en su tipo en el país.

“Que todos tengamos en la mira una sola estrategia de seguridad para la zona metropolitana de Guadalajara. La conformación de este organismo permitirá tener el nombramiento del comisario general que tendrá mando, es decir, como mencionaba el gobernador, no se trata solamente de un esquema de coordinación. Se trata también de que este comisario metropolitano tenga mando sobre los demás comisarios municipales”, mencionó Lemus.

El gobernador detalló que el 10 de agosto la Policía Metropolitana arrancaría con sus primeras acciones y estaría integrada por 7 mil 897 elementos de las ocho corporaciones municipales, así como 567 de la academia de policía.

El mandatario estatal, además, informó que el estado aportará en este año 136 millones de pesos para homologar los sueldos de los uniformados, y estima que el siguiente año, la nómina costaría 326 millones de pesos.

Enrique Alfaro confía en que la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón se sume al acuerdo. Aseguró que no hay rompimiento con Limón y dijo que no sabía el por qué no se presentó a firmar el acuerdo.

El próximo lunes iniciarán las mesas de trabajo de la Junta de Gobierno para definir el modelo operativo y financiero de la Policía Metropolitana, refirió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

Comentarios