Hay medios que parecen progresistas pero están engañando, asegura López Obrador

El presidente dijo que los medios "útiles" a la cuarta transformación deben ser independientes no sólo del poder público, sino también del económico Foto: Benjamín Flores El presidente dijo que los medios "útiles" a la cuarta transformación deben ser independientes no sólo del poder público, sino también del económico Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente López Obrador dijo que algunos medios de comunicación no toman partido y que, aunque en apariencia son progresistas y parecen de izquierda, en realidad están engañando.

A pregunta expresa de cuál es la prensa que considera útil para la llamada cuarta transformación, el tabasqueño dijo que debe ser “crítica, objetiva, cercana al pueblo, alejada del poder, pero no solo del poder público, sino también del poder económico”.

El mandatario aseguró que unos de los problemas de los últimos tiempos es que “los medios pasaron a ser controlados por el poder económico.

“[…] Y como el poder económico y el poder político eran lo mismo, pasaron a estar subordinados al poder y se alejaron del pueblo, de la gente”, declaró.

Luego, sin mencionar nombres, dijo que muy pocos periódicos, estaciones de radio o canales de televisión “se ocupan de lo que le pasa al pueblo”.

Eso, agregó el mandatario, es lo que “ayudaría mucho y que se cuestione al poder y que se garanticen las libertades y que no haya censura”.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo volvió a hacer referencia a algunos episodios de la historia del periodismo nacional.

“Siendo autocríticos, imagínense lo que fue el periodismo en la época de la Reforma, en la Revolución. Hablaba yo la vez pasada de Zarco, me dicen: ‘No, es que ya tiene mucho tiempo’. Sí, claro, tiene mucho tiempo, pero es un ejemplo a seguir, un buen escritor, liberal, patriota. No andaba ahí procurando ser objetivo”, afirmó.

Después, preguntó: “¿existe la objetividad o es un recurso para escaparse y no tomar partido? ¿Es real la objetividad?”. Y volvió a mencionar ejemplos como Filomeno Mata y los hermanos Flores Magón.

“Aquí cerquita enfrentando a Porfirio Díaz antes de irse al exilio, un 5 de febrero, una manta en el balcón, de lo que era El Hijo del Ahuizote: ‘La Constitución ha muerto’ y la toma de los talleres y allá al exilio, toda su vida en la cárcel y llamando a derrocar al régimen. Y así ese periodismo es el que yo admiro”, señaló el presidente.

“Ya no hay el mismo arrojo, no hay compromisos para la transformación porque son independientes, los más avanzados, no toman partido. Entonces es bueno el debate en este sentido”.

– ¿Por qué a veces da la impresión de que usted se molesta si lo cuestionan?, le lanzó el periodista.

-No, no, para nada.

-Por lo que dijo ese día de… lo que dijo ese día de que no se portó bien y por eso no lo leo.

-No, porque se confunde. Mire, suele pasar que algunos medios no toman partido, no se definen y en apariencia son progresistas, y hasta se piensa que son de izquierda y engañan.

López Obrador aseguró que quienes más contribuyeron a la transformación que se vive en el país fueron las redes sociales, más que los medios de comunicación.

Comentarios

Load More