Más de 12 mil millones de dólares, las ganancias del “Chapo” que ambiciona Washington

"El Chapo" Guzmán durante su juicio. Foto: EFE / Jane Rosenberg "El Chapo" Guzmán durante su juicio. Foto: EFE / Jane Rosenberg

Según cálculos de Washington, El Chapo Guzmán habría acumulado una fortuna de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares como producto de la venta de drogas en suelo estadunidense. A partir de testimonios de narcotraficantes mexicanos y colombianos, rendidos durante el juicio al líder del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia hizo la suma y obtuvo esa cifra, que ahora se considera deuda del sinaloense con el gobierno de Estados Unidos. Pero según especialistas, ese dinero será imposible de recuperar, porque ha sido sometido a diversos procedimientos de lavado.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cada testimonio le fue sumando dólares a la deuda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el gobierno estadunidense para sumar un total de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, testificó que durante una década (1990 a 2000) envió de Colombia a México en avión, barco o submarino, 436 mil kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, declaró que de 1995 a 2008 almacenó anualmente cargamentos de entre 80 mil y 100 mil kilogramos de cocaína colombiana en bodegas en la Ciudad de México para luego enviarlos al mercado estadunidense.

Pedro Flores, narcotraficante chicano, dijo que él y su gemelo, Margarito, vendieron en ciudades del este, centro y oeste de Estados Unidos al menos 53 mil kilogramos de cocaína del Chapo, mercancía que llegó a Chicago en camiones de carga y vagones de tren entre 2005 y 2008.

Chupeta, El Rey Zambada y Pedro Flores fueron sólo algunos de los testigos clave en el juicio de tres meses contra El Chapo en Nueva York. A cambio de sus testimonios les ofrecieron reducir sus sentencias.

Esos testimonios, junto con los de otros delincuentes, sirvieron para que los fiscales del caso calcularan las ganancias del Cártel de Sinaloa por la venta de drogas en territorio estadunidense y sentenciaran a Guzmán Loera, de 62 años, a cadena perpetua y a compensar al gobierno de Estados Unidos con más de 12 mil millones de dólares, unos 242 mil 192 millones de pesos.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2230, ya en circulación)

Comentarios

Load More