Con Pixelatl, México será sede de la industria de la animación, cómics y videojuegos en Latinoamérica

Los puppets protagonistas del cortometraje de Kraneo Estudio y Pixelatl con la temática de raíces mexicanas. Foto: Carlos Enciso Los puppets protagonistas del cortometraje de Kraneo Estudio y Pixelatl con la temática de raíces mexicanas. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tendrán a España como país invitado; sin embargo, el festival Pixelatl, que llega a su octava edición este año, también contará con delegaciones de Ecuador, Brasil, Canadá, Colombia y Chile, así como representantes de los estudios más importantes de multimedia de Estados Unidos, que situará durante cinco días a México (del 3 al 7 de septiembre) como eje de vinculación de la animación, los cómics y videojuegos en Latinoamérica.

“Nuestro gran reto es mostrar con hechos, que no sólo somos grandes consumidores, también creadores de talento, que se vea que somos exportables, que conozcan el trabajo que se hace aquí”, explicó Cristian Bermejos, director de programación artística de Pixelatl, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural de España en México, para destacar la programación del festival que se efectuará en Cuernavaca, Morelos, y que este año espera reunir a tres mil personas.

Bermejos ahondó entre algunos de los 54 invitados internacionales, destacando la presencia de Craig Foster, director de arte y diseñador gráfico en Pixar Animation Studios; Mariel Cartwright, ilustradora, animadora y directora creativa en Lab Zero Games; Susie Lewis, productora, escritora, directora y desarrolladora de shows de televisión en animación y live action; los mexicanos Stephen Zavala, senior concept artist en Industrial Light & Magic, la división de LucasFilm responsable de efectos visuales; Ille González, ilustradora para DC Comics; y el español Javier Recio, uno de los directores detrás de la serie de animación Love, death & robots, de reciente estreno en Netflix.

De izquierda a derecha: Cristian Bermejos, Cecilia Rodríguez, del gobierno del estado de Morelos; José Miguel Álvarez, de Imcine; César Cepeda, de Kraneo Estudio, y José Iñesta, director de Pixelatl. Foto: Carlos Enciso
De izquierda a derecha: Cristian Bermejos, Cecilia Rodríguez, del gobierno del estado de Morelos; José Miguel Álvarez, de Imcine; César Cepeda, de Kraneo Estudio, y José Iñesta, director de Pixelatl. Foto: Carlos Enciso

Mientras que de las conferencias se podrán conocer los procesos de realización de series y caricaturas, así como algunos talleres con enfoque en guiones e interacción entre áreas hasta el planteamiento final del producto. Habrá también un callejón del cómic, muestras de animación en realidad virtual, showroom de videojuegos y módulos para la venta de artículos.

Durante la conferencia, José Iñesta, director de Pixelatl también reflexionó que al trabajar con material que forma parte de las industrias creativas, la apuesta “es que ésta es una industria resistente a las crisis económicas, que crece a dos dígitos cada año, cuyos profesionales obtienen un 35% de ganancias mayores respecto a otros sectores, y no sólo es economía, es sobre todo una herramienta de transformación social porque se basa en contar historias, y al contar historias nos convertimos en mejores personas.”

El también fundador de Pixelatl explicó que este año esperan recibir a tres mil visitantes, en un festival cuya inversión asciende a 16 millones de pesos, y del cual este año prescindió del apoyo a festivales culturales y artísticos de la Secretaría de Cultura, denominada Profest.

Iñesta y Bermejo estuvieron acompañados por Cecilia Rodríguez, secretaría de Desarrollo Economía y del Trabajo del Estado de Morelos; José Miguel Álvarez, coordinador general de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía); Eva Bañuelos Trigo, subdirectora de Promoción Cultural del CCEM; y César Cepeda, representante de Kraneo Estudio, socio creativo de Pixelatl 2019, a cargo del cual estuvo a cargo un cortometraje de animación realizado en stop motion, que representa la temática de “Raíces” del encuentro de este año, y de hecho el estreno del filme de poco más de un minuto de duración –inspirado en la paleta de colores de los textiles de los pueblos indígenas–, se realizará este 15 de agosto en las diversas plataformas de Pixelatl.

Sobre el tema, José Miguel Álvarez de Imcine, comentó a Apro, que si bien están conscientes de que hay una deuda con la industria de la animación en México, se está trabajando en ello, y por ello “reconocemos el esfuerzo que ha hecho Pixelatl a lo largo de estos ocho años”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More