Presuntos ladrones de la Casa de Moneda permanecen en la CDMX: SSC

Los tres presuntos asaltantes de la Casa de Moneda. Foto: Especial Los tres presuntos asaltantes de la Casa de Moneda. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los presuntos asaltantes de la Casa de Moneda permanecen en la Ciudad de México, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmaron que la investigación del caso la tiene la Fiscalía General de la República (FGR).

Al asalto de la Casa de Moneda de México, ubicada en Paseo de la Reforma, se sumó otro contra una casa de cambio en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, presuntamente cometido por una mujer armada.

Luego de que se difundieron los rostros de tres hombres que presuntamente participaron en el asalto de ayer martes, el jefe de la policía capitalina afirmó que las autoridades continúan con la investigación, pues la consigna es detener a los responsables, quienes no han salido de la ciudad.

-¿Hacía donde habrían huido? ¿Hacia el Estado de México o alguna alcaldía?, cuestionó un reportero al funcionario al término de un evento oficial en la alcaldía Tláhuac.

-Están en el interior de la ciudad, pero prefiero no comentar más al respecto para no entorpecer la búsqueda que estamos haciendo.

El titular de la SSC expresó que los antecedentes delictivos en este tipo de establecimientos ameritan investigar los protocolos de seguridad internos, los cuales “fallaron” en el robo de ayer y facilitaron la sustracción de mil 567 centenarios y varios relojes de colección estimados en 50 millones de pesos.

“De hecho, hay dos antecedentes y es un tema que amerita investigar los protocolos de seguridad de esos establecimientos”, informó.

Jesús Orta descartó que la Policía Preventiva cometió alguna falla en la atención del suceso.

“La policía llega en menos de tres minutos al lugar. Simple y sencillamente ya habían sucedido los hechos cuando llamaron a la policía”, manifestó.

El funcionario agregó que, tras el asalto, la dependencia a su cargo desplegó un operativo para reforzar la seguridad sobre Paseo de la Reforma y la colonia Cuauhtémoc.

FGR investiga: AMLO y Sheinbaum

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el asalto a la Casa de Moneda no fue al organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino dirigido a una sucursal

“Fue un asalto y no precisamente en la Casa de Moneda, sino en una tienda. Ya se tienen identificadas a las personas y está abierta la investigación. Tengo entendido que va a atraer el caso la Fiscalía General de la República”, dijo.

El mandatario federal agregó que existen algunos avances sobre la indagatoria, pero pidió esperar los resultados oficiales.

“Tengo información amplia y suficiente, pero como está la información no creo prudente decir nada. Se tienen elementos de prueba de lo que realmente sucedió y esperemos”, añadió.

-¿Pero hay exfuncionarios involucrados?

-“Es que no lo puedo decir”, respondió.

Por un separado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por la prensa sobre si la policía capitalina “actuó eficazmente o hizo falta reducir el tiempo en la atención” del asalto.

“Ya ahí la Fiscalía General (de la República) tiene la investigación y ellos ya les podrán dar toda la información”, dijo.

Mujer roba casa de cambio en la BJ

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que ayer inició una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia en agravio de una casa de cambio, ubicada en la avenida División del Norte, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

En un comunicado, agregó que, después de recibir una llamada vía radio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en el lugar y descubrieron un arma de fuego que, presuntamente, abandonó una mujer que huyó tras cometer el ilícito.

La pistola fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1, quien integra el expediente y realiza las diligencias que permitan esclarecer el hecho.

Comentarios

Load More