ONG piden a Ebrard no ceder a presiones de Trump y lanzan #MéxicoNoEsUnFiltro  

#MéxicoNoEsUnFiltro la campaña lanzada por la ONG en redes sociales. Foto: Twitter @sjmmexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de 100 organizaciones de la sociedad civil exhortó por la mañana a Marcelo Ebrard Casaubón a que no “ceda” ante las “presiones” de la administración de Donald Trump: exigió al gobierno mexicano que “rectifique su postura” y “deje de implementar una política que sirve a los intereses antiinmigrantes de Estados Unidos”.

En una carta pública –dirigida a Ebrard y difundida antes de su reunión con el vicepresidente estadunidense Mike Pence en Washington–, las organizaciones repudiaron que, en los últimos 90 días, “México ha avanzado en convertirse en el muro fronterizo del Presidente Trump”, el cual “responde a sentimientos racistas y xenófobos”.

“El despliegue de la Guardia Nacional para acciones de control migratorio muestra cómo el gobierno mexicano ha decidido militarizar un fenómeno que debería atenderse desde una perspectiva humanitaria y no de seguridad”, denunciaron las organizaciones, las cuales lanzaron en paralelo el lema #MéxicoNoEsUnFiltro en redes sociales.

“Estamos preocupadas por las políticas de corte antiinmigrante que despliega el gobierno del Presidente Trump y el creciente papel que desempeña México en su implementación”, abundaron, y señalaron que, “a 90 días, el gobierno mexicano tiene poco que festejar y mucho que reflexionar sobre el camino que ha tomado su política migratoria —la cual hoy en día tiene una perspectiva de seguridad, centrada en acciones de control, detención y deportación— así como sobre la relación que va a mantener con el gobierno del Presidente Trump”.

El pasado 7 de junio, el gobierno de Trump dio 90 días al de Andrés Manuel López Obrador para reducir “significativamente” el número de personas que lleguen a pedir asilo a su frontera; dicho plazo se venció el pasado jueves 5.

Ebrard viajó hoy a la capital estadunidense para entregar a Pence los resultados de la política de contención migratoria que él encabezó en los últimos 90 días, que consistió en el despliegue de 25 mil elementos la Guardia Nacional en las fronteras, la disminución en un 56% del número de indocumentados que cruzaron el país, y la aceptación de 42 mil solicitantes de asilo devueltos por las autoridades de Estados Unidos.

Violación a los compromisos

Tras denunciar que “las tareas de contención que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional iniciaron tras el acuerdo de junio se traducen en retenes y revisiones arbitrarias, discriminatorias y, por ende, ilegales”, las organizaciones resaltaron: “es inaceptable que la reducción del 56% del flujo migratorio que presentó el secretario Ebrard como un avance sea el resultado de la detención y deportación de solicitantes de asilo en violación a las leyes mexicanas y sus compromisos internacionales”.

Durante la reunión en Washington, Pence informará a Ebrard si Trump quedó satisfecho o no con su política de contención migratoria; el pasado 6 de septiembre, Ebrard aseguró que la política de contención migratoria resultó un “éxito”.

Sin embargo, Mark Morgan –el Comisionado Encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)—contrastó el optimismo del canciller mexicano, y declaró ayer que el gobierno de Trump “necesita que México haga más”. No descartó la opción de imponer un estatus formal de Tercer País Seguro a México.

En su carta, el colectivo resaltó que las declaraciones de Morgan “ponen de manifiesto el interés de Estados Unidos de intimidar a México”.

Y exigió que de “cara a la revisión que sostendrá (Ebrard) con autoridades estadunidenses de los resultados obtenidos en los 90 días previstos en este acuerdo y al anuncio de (Morgan), de que México debe reforzar aún más su control migratorio, instamos al gobierno mexicano a poner fin cuanto antes a los actos que se desprendieron de sus negociaciones con Estados Unidos que han resultado en violaciones a los derechos de las personas migrantes y en un incremento sustancial en su grado de vulnerabilidad”

Comentarios