El diseñador gráfico Hazam Jara Chávez es el nuevo director del IAGO

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 17:16
OAXACA, Oax. (apro).- El diseñador gráfico Hazam Jara Chávez fue designado director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el artista plástico Francisco Toledo en noviembre de 1988. Hazam Jara, quien durante una década trabajó en distintos proyectos desde el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), asumió el cargo el pasado 1 de agosto, antes de la muerte del filántropo y premio nacional de las artes Francisco Toledo. Lo anterior fue dado a conocer por Amigos del IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y precisaron que el IAGO seguirá funcionando tal como lo dispuso el maestro Toledo.
“El IAGO seguirá siendo un espacio abierto para todos los públicos y colaboraremos con las instituciones que el maestro fundó, como el CaSa y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”, puntualizó Hazam Jara.
El diseñador gráfico, especializado en medios digitales y producción artística, y ahora director del IAGO, agregó que, además de poner especial atención a la gráfica tradicional, explorarán el diseño.
“La idea es tener diversidad de talleres, libros y eventos orientados a atender al público interesado en el diseño, queremos hacer un programa de formación básica”, detalló.
Actualmente el IAGO cuenta con un museo dedicado a la gráfica, donde se han expuesto obras de artistas como Erasto Cortés, Giovanni Battista Piranesi, Jan Hendrix, Leopoldo Méndez, Marc Chagall, Pierre Alechinsky, Rufino Tamayo, Fernando Aceves Humana, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, entre otros. También posee una biblioteca especializada en arte de estantería libre, lo que ha permitido que los usuarios se acerquen de manera directa a los libros y exploren todo el acervo, que asciende a más de 60 mil libros. En la biblioteca del IAGO se encuentra no sólo la biblioteca particular de Francisco Toledo, quién nutrió el acervo durante 30 años, sino también la de Rufino Tamayo, Sergio Hernández y el poeta Víctor García, entre otros.

Comentarios