La Feria del Libro Infantil y Juvenil, también a Mérida

Presentación de la FILIJ Mérida. Foto: Twitter @FILIJMerida Presentación de la FILIJ Mérida. Foto: Twitter @FILIJMerida

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las ciudades de Mérida y México serán sede de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se celebrará en noviembre, cuyo país invitado es Corea.

En conferencia de prensa, la directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marilina Barona del Valle, explicó que el principal logro es la descentralización. Por ejemplo, dijo, el programa “Alas y Raíces”, que tiene oferta cultural en el sureste, se desplazará más fácilmente a la capital yucateca que a la del país.

“Desde que iniciaron los trabajos, este diciembre, se revisaron los trabajos de la feria y la pregunta fue: ¿Cómo hacer para que no sólo ocurran en la Ciudad de México? Pensamos en el norte, pero quedó en el tintero, y en el sur se contó con el apoyo del presidente municipal de Mérida, Renan Barrera Concha, quien apoyó económicamente.

En la rueda de prensa estuvo presente Rafael Morcillo, fundador de la FILIJ, quien comentó que, en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), se planteó que Mérida resultaba lejana para llevar la feria, pero cuando les enseñaron el proyecto los editores se aliaron.

“El cartel oficial se presentará en octubre”, señaló Barona Valle, y las exposiciones estarán vinculadas al Semanario Interactivo de Fomento a la Lectura en ciudades coreanas.

Aseguró que la FILIJ es uno de los máximos orgullos culturales del país. Ha recibido más de 70 premios a nivel nacional e internacional, en rubros tan distintos como autores, traductores e ilustradores.

Uno de los principales atractivos será la celebración del Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, fecha del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz.

En total habrá 110 expositores y 1,306 editores; los invitados serán los escritores Daniel Divinsky, Francisco Hinojosa, Jorge Monsalvo, Gabriel Pacheco, Caroline Phillips, Restutis Kaparavicus, y Paloma Valdivia.

Se prevén alrededor de 2 mil actividades, como talleres, y una exposición sobre ilustración. Se moverán 19.3 millones de ejemplares, lo cual representa el 13.5% del mercado editorial.

La FILIJ se realizará del 2 al 10 de noviembre en el Parque de la Paz, en la Antigua Penitenciaria de la Ciudad Blanca, y del 8 al 18 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que cumple 25 años.

Comentarios

Load More