Mario Villanueva busca indulto de López Obrador; denuncia “mala fe” del juez

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo. Foto: Eduardo Miranda Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, confirmó que el Congreso de esa entidad envió la semana pasada una petición formal al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo indulte.

En un escrito publicado en su cuenta de Facebook, el exmandatario, actualmente preso en la cárcel de Chetumal, argumenta que la solicitud de los legisladores se fundamenta en tres razones:

“Que las investigaciones realizadas por los diputados desde hace más de seis años demuestran que son falsos los hechos ilícitos de los que me acusaron, que las acusaciones fraudulentas fueron fabricadas y que soy inocente.

“Que todos mis supuestos cómplices que fueron encarcelados, con orden de aprehensión y bajo arraigo, gozan de libertad porque las autoridades judiciales federales los exoneraron y declararon inocentes”.

Entre ellos menciona a Fernando García Zalvidea, José Ricardo Marín Carrillo, Oscar Benjamín García Dávila, Luis Alonso Andrés Peraza González, Cecilio Arano Aguilera, Armando Chan Denis, Marco Antonio Serrano y Cob, Daisy Patricia Baeza Rodríguez, Dámaso Hernández Marín, Eric Alphonse Trigo Segarra, Manuel de Jesús Chan Rejón, Julio César Campos Martínez, Gilberto Fabián Campos Martínez, Domingo Manuel Fernández Galán, Jesús Albino Quintero Meraz y Alcides Ramón Magaña “El Metro”.

También fueron arraigados y liberados posteriormente Rafael de Jesús Lara Lara, Manuel Salinas Pérez, Ramiro de la Rosa Bejarano y Rudy Ulises Hernández Buenfil.

“A varios más los detuvieron y/o los hicieron comparecer sin ninguna orden, judicial o administrativa, sujetándolos a tortura psicológica, presionándolos para que declararan contra mí; vaya como ejemplo está la actual diputada federal Patricia Palma. A otros les aseguraron sus bienes, que nada tenían que ver con las acusaciones fabricadas en mi contra”, dice.

Villanueva Madrid pone especial énfasis en el caso de El Metro, líder de una célula de narcotraficantes del Cártel de Juárez, en Cancún.

Dicha persona, dice, declaró a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que “yo le otorgaba protección para sus actividades ilícitas de narcotráfico, y que, a cambio de eso, me daba dinero. Si este señor es inocente, quiere decir que no cometió ningún delito y, en consecuencia, resulta absurdo que se diga que yo le di protección para cometer delitos”.

En su extenso escrito, el exgobernador de Quintana Roo también se queja del juez que se niega a concederle el derecho que le asiste para compurgar en su casa la pena de prisión que le impusieron.

“Esta es la tercera ocasión en que me daña, es la tercera resolución que con mala fe y violando la ley el Juez hace en mi contra sin razón legal alguna, porque todas las pruebas demuestran que, apegado a la ley, debió resolver favorablemente el traslado a mi domicilio”, dice.

Según el exfuncionario, la ley dispone que el juez podrá ordenar que un preso compurgue la pena en su domicilio si tiene 70 años y si padece enfermedades graves, como es su caso.

“Así le permitieron ir a su casa, entre otros, a la profesora Elba Esther Gordillo, y al exgobernador de Tabasco Andrés Granier”, refiere.

Además, resalta que cumple con todos los requisitos:

“Tengo ya 20 años y medio sin poner un pie en la casa, y he estado casi 18 años y medio en la cárcel compurgando una condena de prisión injusta, por acusaciones falsas sobre delitos que no cometí, con una condena que me permitiría salir libre a los 91 años y tres meses, es decir, que me condenaron a morir en la cárcel”, sostiene.

Villanueva padece enfermedades graves crónico degenerativas, como una pulmonar en tercer grado, hipertensión arterial, hipotiroidismo, artritis, inflamación permanente de las pantorrillas, tobillos y los pies por insuficiencia venosa derivada de problemas en válvulas del corazón, problemas cardíacos derivados de la insuficiencia respiratoria.

Comentarios

Load More