Detienen a 10 paracaidistas que invadieron el Colegio de Postgraduados

Protesta de investigadores y trabajadores del Colpos exigiendo el desalojo de invasores. Foto: Especial Protesta de investigadores y trabajadores del Colpos exigiendo el desalojo de invasores. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Policías ministeriales federales detuvieron a diez presuntos líderes de alrededor de 500 paracaidistas que mantenían invadidas 700 hectáreas del Colegio de Postgraduados (Colpos), en el municipio de Cárdenas.

La captura se realizó en dos operativos, uno en el municipio de Huimanguillo y otro en Cárdenas, según un reporte policial.

De acuerdo a la carpeta de investigación 173/2019-1, todas las personas detenidas son acusados del delito de despojo y quedaron a disposición del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Tabasco, con sede en Villahermosa.

Los detenidos son: Efraín Hernández Arévalo, Eliseo de Dios Marín, Emilio Acosta Palma, Jesús Chávez García, Tilo del Carmen Sangeado González, José del Carmen Jiménez de la Cruz, Juan García Vázquez,  Wilfrido Sosa Valencia, Ovidio Javier Herrera y una persona más.

El pasado 2 de agosto, investigadores y trabajadores del Sindicato Independiente del Colpos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el desalojo de los invasores que, desde el mes de abril, se apoderaron de las 700 hectáreas de la institución, con argumento de que el gobierno federal se las había cedido.

Los invasores amenazaban con talar árboles, llevarse cosechas de diversos cultivos y el ganado que el Colpos mantiene en ese lugar.

Y pese a que se habían interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR), hasta esa fecha no habían tenido  respuesta.

Fundado en 1959 como parte de la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo), el Colpos es una institución dedicada a la educación, investigación y vinculación en ciencias agropecuarias.

Cuenta con siete Campus en el país, entre ellos, el de Cárdenas, Tabasco, como un organismo público descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Comentarios

Load More