Aliados de Ecuador ofrecen su respaldo a Lenín Moreno y critican intromisión de Maduro

Manifestantes usan un escudo improvisado para protegerse de la policía durante los enfrentamientos en Quito, Ecuador. Foto: Fernando Vergara/AP Manifestantes usan un escudo improvisado para protegerse de la policía durante los enfrentamientos en Quito, Ecuador. Foto: Fernando Vergara/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un grupo de siete gobiernos sudamericanos de derecha expresó hoy su respaldo al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno Garcés e insinuó que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro apoya las manifestaciones que empujaron el gabinete a abandonar la capital y decretar un toque de queda.

Desde la semana pasada, miles de manifestantes indígenas protestan en la capital ecuatoriana contra el incremento del precio de los combustibles que decidió el gobierno de Moreno como parte de una serie de medidas de austeridad; en respuesta, el presidente desplegó la policía y el ejército, tachó a los manifestantes de “golpistas” y se trasladó a la ciudad de Guayaquil.

Las movilizaciones crecieron en intensidad en los últimos días y, este martes, Moreno impuso vía decreto un toque de queda, con el que restringió la libertad de tránsito y movilidad en zonas aledañas a edificios de gobierno e instalaciones estratégicas.

En un comunicado conjunto, el grupo de gobiernos conservadores –que incluye a los de Jair Bolsonaro, en Brasil; de Mauricio Macri, en Argentina; de Iván Duque, en Colombia– rechazó “toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”.

También lanzó un “firme respaldo de las acciones emprendidas” por Moreno para “recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Comentarios

Load More