Dudamel con LA Phil en México: “Es el inicio de un intercambio permanente”

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Gustavo Dudamel. Foto: Twitter @cultura_mx Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Gustavo Dudamel. Foto: Twitter @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Este es el inicio de un intercambio musical permanente”, fueron las primeras palabras de Gustavo Dudamel, el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) con la cual se presenta por primera vez en México.

La sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de país fue sede de la conferencia de prensa previa al primero de dos conciertos que ejecutará Dudamel con LA Phil en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, que tras una hora de espera recibió al músico en compañía de Chad Smith, director ejecutivo general de la filarmónica; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez.

Ahí, Frausto afirmó que este día era de festejo al recibir a Dudamel, como un ejemplo contundente de la respuesta del trabajo musical en jóvenes y comunidades, como fue el caso del director que se formó en “El Sistema”, un programa de educación musical iniciado en 1975 por el legendario José Antonio Abreu (1939-2018), el cual fue copiado de México pero replicado exitosamente con un debido seguimiento en Venezuela.

Por su parte, Smith recordó que la presentación de esta noche —a las 20 horas en Bellas Artes— será la numero 75 en el tour internacional de LA Phil, que este año es de celebración por el centenario de fundación de la orquesta, también es la quinta vez que se presentan en México (1978, 1981, 1994 y 1999) y la primera ocasión bajo la dirección de Dudamel, quien a su vez celebra 10 años al frente de la agrupación.

Dudamel

El batuta de la Filarmónica de Los Ángeles refirió en sus primeras palabras y visiblemente emocionado:

“Me siento mexicano porque esa sangre que nos corre por las venas nos hace ser parte de este enorme continente… siempre hemos tenido a México presente y hay vínculos ineludibles”, refiriéndose a los programas musicales en las que los compositores mexicanos suelen ser parte del repertorio de LA Phil.

También destacó sus años de formación en El Sistema venezolano, del cual más que una responsabilidad dijo sentía un “compromiso hermoso” del cual nunca podrá deslindarse, y muestra de ello es el encuentro académico que se realiza entre estudiantes de la Youth Orquesta Los Ángeles (YOLA) con jóvenes de las escuelas de música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y niños de los semilleros creativos que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

De hecho, en total 196 jóvenes de estas agrupaciones han estado los días 7, 8, 11 y 12 de este mes en talleres como parte del ciclo “Encuentros” que coordina el INBAL, y que el mismo Dudamel cerrará este miércoles 13 en el Palacio de Bellas Artes con un ensayo abierto al público.


Por su parte, Lucina Jiménez destacó que “estamos convencidos que las fronteras se derrumban con puentes. Coincidimos en el derecho a la belleza y el arte. Se vive un momento de cambio en las orquestas de todo el mundo y LA Phil está abriendo esa pauta. Buscaremos la relación y el crecimiento binacional.

El repertorio de la orquesta en sus dos presentaciones de Bellas Artes contempla las piezas:

“Sinfonía núm. 4″, de Anton Bruckner; “La consagración de la primavera”, de Ígor Stravinsky; estrenos regionales de “Téenek -Invenciones de territorio”, de Gabriela Ortiz (cuya obra fue destacada por Dudamel en la conferencia de prensa); “Sustain”, de Andrew Norman; y “Must the Devil Have all the Good Tunes?”, de John Adams. Y la participación de Yuja Wang como solista invitada para el concierto con la pieza de Adams.

Tras la presentación prevista para esta noche a las 20 horas, LA Phil repetirá mañana en Bellas Artes, para después realizar un concierto el 14 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More