Ríos Farjat, Álvarez Maury y Magaloni Kerpel la terna de AMLO para la SCJN

Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni Kerpel. Fotos: Raúl Pérez, Eduardo Miranda y Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Margarita Ríos-Farjat , directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury y la académica Ana Laura Magaloni Kerpel integran la trena propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora.

Así lo confirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, y descartó que ya tenga preparados relevos en el SAT y la Secretaría de Gobernación, hasta que el Senado decida por una de sus tres propuestas.

López Obrador destacó que las tres son  mujeres con buena trayectoria profesional, académica y en el servicio público, y una de ellas será elegida, recalcó, en total libertad por parte del Senado.

“Lo tengo que subrayar, ofrezco disculpas por estar insistiendo tanto, uno de los cambios es que no hay injerencia del ejecutivo en el legislativo. Para decirlo coloquialmente, no hay línea o la línea es que no hay línea. No es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas”, comentó.

Una vez que el Senado decida, siguió, a las que no sean elegidas se les ofrecerá participación en el gobierno porque todas “están preparadas, tienen convicciones y son honestas”.

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación (PJF) de 1996 a 1999 y conformó el colectivo “Coalición Anticorrupción” (2016) a fin de adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León. El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada por el presidente como titular del SAT.

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM; doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

La tercera, candidata, Diana Álvarez Maury, es licenciada en Derecho por el ITAM y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Además, ha sido catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

Fue asesora del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del consejero ciudadano; también cofundó el Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y es miembro de su Consejo Directivo, así como consultora y asesora en temas jurídico-políticos.

Actualmente se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Corte el 3 de octubre pasado luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara investigaciones en su contra sobre presuntos depósitos millonarios del extranjero.

Comentarios

Load More