Funcionarios de AMLO piden a diplomáticos promocionar el Tren Maya y el Corredor Transístmico

Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina presidencial y titular del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión y el Empleo (Cofinece). Foto: Germán Canseco Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina presidencial y titular del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión y el Empleo (Cofinece). Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En busca de inversiones extranjeras para financiar y sostener los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, altos funcionarios federales ofrecieron una serie de argumentos a los diplomáticos mexicanos para que promocionen en el exterior el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

La operación de promoción se efectuó en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, bajo la supervisión del empresario multimillonario Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina presidencial y titular del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión y el Empleo (Cofinece).

La reunión permitió conocer más detalles acerca del Corredor Transístmico, un megaproyecto que pretende unir con un ferrocarril los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, pero también plantea la creación de 10 parques industriales –con programas de incentivos fiscales “más agresivos” que en la zona fronteriza–, la renovación de puertos, aeropuertos y carreteras, y un gasoducto, entre otros.

El Corredor Transístmico –a cargo de Rafael Fernando Marín Mollinedo– recibió una atención menor al Tren Maya; sin embargo, se plantean impactos importantes en la región del Istmo de Tehuantepec, con una industrialización acelerada.

El megaproyecto es una herencia directa de las Zonas Económicas Especiales, y Marín urgió a los embajadores promoverlo para atraer empresas de varios países. Les indicó que la configuración del proyecto les permitirá importar productos en un puerto, transformarlos en el país y exportarlos hacia los mercados de consumo en otro puerto.

Por su parte, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reiteró sus argumentos a favor del Tren Maya, e insistió que se necesitarán muchas inversiones en la parte “inmobiliaria”, que consiste en la creación de 18 ciudades nuevas en cada una de las estaciones del tren.

Jiménez Pons aseveró que el megaproyecto a su cargo será “altamente rentable”, gracias al transporte de turistas y de carga, y aseguró que tiene el apoyo de tres agencias de la ONU, pero no mencionó que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó el proceso de consulta realizado por el gobierno federal.

Durante el evento, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, planteó los beneficios de la refinería Dos Bocas, que ella supervisa.

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