AMLO propone “centros de atención” para reportar falta de medicinas en el Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las irregularidades denunciadas en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). En su conferencia de prensa en Chihuahua, propuso crear centros de atención para reportar desabasto de fármacos. Foto: Presidencia El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las irregularidades denunciadas en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). En su conferencia de prensa en Chihuahua, propuso crear centros de atención para reportar desabasto de fármacos. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Luego de las irregularidades registradas en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó poner centros de atención para que los usuarios sepan directamente quiénes son los responsables de la falta de medicinas hasta los problemas con los trabajadores del sector.

En rueda de prensa matutina, realizada en Ciudad Juárez, el mandatario señaló:

“Estamos pensando dar más información de quiénes son los responsables de que no falten las medicinas, para que en cualquier lugar del país, si hay desabasto, se sepa el responsable, incluso su teléfono, la forma de comunicarse con él. Abrir centros de atención para que donde falten medicinas, que se informe”.

Agregó: “¿Quién es el responsable de los trabajadores del sector salud? ¿Quién se hace cargo de las quejas o de la negligencia por las medicinas? Al director no le tiene que faltar ni para medicinas, limpieza, instrumentos. Hay presupuesto suficiente”.

De acuerdo con el tabasqueño, en México persisten cuestiones ideológicas que optan que se cobre el acceso a los servicios de salud; sin embargo, acotó que la Constitución establece otra situación.

“La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud y la nueva ley lo señala. No se pueden cobrar cuotas en los hospitales para atender a la población, pero es un proceso porque hay quienes no ven bien esto. No sólo por cuestiones económicas, pero se da, es una cuestión ideológica, una situación de mentalidad”, acotó.

Dijo que “¿cómo que no se va a cobrar? Entonces eso es populismo, paternalismo. Hay mucha gente que no coincide con esto y tenemos que respetarlos, pero se tiene que entender que nosotros planteamos que íbamos a tener una transformación”.

Dijo que hay países donde los sistemas de salud son gratuitos como Suecia, Canadá, Dinamarca. “No solo atención primaria, sino en todos los niveles. No nada más es el cuadro básico. Son gratuitas todas las medicinas”, lanzó.

AMLO: sí hay “cuotas” en el Insabi; se va a resolver

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso