Rosario Robles impugna negativa de amparo contra juicio político

Rosario Robles Berlanga. Foto: Eduardo Miranda Rosario Robles Berlanga. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa de Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impugnó la decisión del juez Jonathan Bass Herrera, quien le negó un amparo contra el juicio político que se le sigue en la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, al informar la aceptación del recurso por parte del Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El pasado 20 de diciembre, la defensa legal de Robles Berlanga, encabezada por los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, buscaron protección constitucional en contra de la “discusión, aprobación y trámite legislativo de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores públicos” en San Lázaro.

No obstante, seis días después Bass Herrera notificó que la demanda de amparo había sido desechada. Ante ello, el pasado jueves 9 Hernández Barros y Mendieta Valdés tramitaron una “recurso de queja” en contra de la resolución emitida por el juzgador federal, que hoy fue admitida a trámite.

El 3 de diciembre de 2019, la Sección Instructora de la Cámara baja, presidida por el legislador Pablo Gómez, notificó a la defensa de la extitular de la Sedesol y la Sedatu la instrucción de inicio del juicio político en contra de su clienta por el desvío de recursos en ambas dependencias federales.

Dicho procedimiento fue incoado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, el pasado 28 de noviembre.

A partir de mañana se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria. En un comunicado se dio a conocer que recordaron a Robles que tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa.

Posteriormente habrá un periodo de 60 a 75 días en que “la sección instructora deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones hasta entregarlas a los secretarios de la Cámara dentro del plazo de 60 días naturales, contado desde el día siguiente a la fecha en que se le haya turnado la denuncia, a no ser que por causa razonable y fundada se encuentre impedida para hacerlo”.

Dicho periodo coincidirá con el proceso de juicio que se le sigue a Robles tras vincularla a proceso por desvío de recursos, lo que la mantiene en el penal de Santa Marta Acatitla desde el pasado 13 de agosto, en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) y su defensa legal desahoguen la investigación complementaria.

Luego de realizarse la segunda audiencia incidental, el 13 de diciembre, se otorgó un plazo de dos meses más –que concluirá el próximo 13 de febrero– para que la parte acusadora y su defensa presenten las pruebas que permitan sentar o desechar el proceso en su contra por el delito de “ejercicio indebido del servicio público”.

Load More