Revelan que el abuelo conocía la intención del alumno del Colegio Cervantes

Portada del periódico Zócalo de Saltillo con la presunta conversación que incriminaría al abuelo. Portada del periódico Zócalo de Saltillo con la presunta conversación que incriminaría al abuelo.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abuelo del menor que asesinó a una maestra e hirió a cinco compañeros y a un profesor de educación física y después se suicidó sabía de las intenciones de su nieto.

Incluso, le proporcionó las armas para perpetrar el atentado, según se desprende de una conversación telefónica en poder de las autoridades coahuilenses.

En la trascripción, que fue publicada por el diario coahuilense Zócalo de Saltillo, se lee:

“¿Por qué se la diste papá (refiriéndose al arma), ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la dio”, le comentó una mujer, a quien el ahora detenido llamó “hija”.

“Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad, hija”, respondió el abuelo José Ángel ‘N’.

El proceso legal que enfrenta José Ángel continuará este domingo, cuando se espera sea vinculado a proceso por omisión de cuidados, corrupción de menores y homicidio calificado con alevosía y ventaja por omisión de acción jurídicamente debida.

También se buscará probar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que será requerido ante la justicia federal, igual que su hijo José Ángel, padre del menor muerto.

Entorno violento

El entorno familiar del pequeño estaba completamente penetrado por la violencia y el crimen organizado, según los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades de Durango y Coahuila.

La abuela materna del pequeño homicida José Ángel, Ana Yáñez Hernández, murió baleada en 2010 y su cuerpo fue abandonado cerca del acceso principal del Parque Nacional Raymundo, ubicado en el municipio de Lerdo, Durango, mientras de manera generalizada se libraba la “guerra contra el narcotráfico”, al que también está vinculado su padre.

De acuerdo con las autoridades, la abuela materna era pareja sentimental de Arturo Hernández González, “El Chaky”, lugarteniente del cártel de Juárez en la Región Laguna y exjefe de seguridad de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

En el año 2003, “El Chaky” fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República cuando operaba como aliado de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del cártel de Sinaloa. Diez años después el narcotraficante fue excarcelado.

Con la vinculación de la abuela materna a este narcotraficante, casi todo el primer círculo se encuentra relacionado con el crimen y la violencia.

Su padre, conocido como “El Pollo Ramos”, fue detenido en Estados Unidos cuando traficaba metanfetaminas y está calificado por las autoridades como delincuente con influencia en La Laguna y Sinaloa.

La muerte de la madre del niño, Yezmine Natali Betts, quedó esclarecida después, debido a que al principio se dijo que murió degollada, aunque ahora se sabe que la causa de su muerte fue una negligencia mientras estaba en el quirófano durante una operación.

Comentarios

Load More